Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de Agosto de 2020

El espacio virtual y su problemática hoy en día

El seminario organizado por la carrera de Psicología, tuvo como principal objetivo analizar las consideraciones bio ética para la investigación psicosocial en entorno virtuales.

“La ética de la investigación ha tenido desafíos necesarios y que debemos hacernos cargo desde el estallido social y este nuevo fenómeno de la pandemia”, con este enunciado el Dr. Raúl Villarroel del Centro de Estudios de ética aplicada y Departamento de Filosofía, Universidad de Chile, comenzó su presentación del Seminario: “Consideraciones (bio)ética-para la investigación psicosocial en entornos virtuales.

En la oportunidad el académico recalcó los títulos recogidos en las últimas investigaciones, que tiene que ver con estudios de trayectoria biográfica de mujeres que han experimentado violencia de género, cambio psico-terapeútico en agresiones sexuales, análisis del proceso suicida en jóvenes escolares de Santiago y Coyhaique, exposición a violencia de género, entre otros.

En este contexto agregó que los investigadores sociales “les gusta meter el dedo en la llaga levantar información donde hay problemas serios. Condición deplorable de experiencia humana, despertar sentimiento de precaución frente a la ciencia”, aseguró el Dr. Villarroel.

En la oportunidad también participó el Dr. Francisco León, director del Centro de Bioética de la Universidad Central, quien explicó que “cada estudiante o investigador debe tener en cuenta cómo se hará el reclutamiento de los sujetos, la información, consentimiento y como resguardar.

Ambos exponentes coincidieron en que se debe tener algunas consideraciones en las evaluaciones éticas, como precauciones en el trabajo de poblaciones vulnerables, la adecuada y justa evaluación de riesgos, beneficios, consentimiento, asentamiento informado, el debido resguardo confidencial de la información aportada, legitimidad de los incentivos propuestos para la participación, la justicia en la asignación de beneficios una vez finalizada la investigación.  

REVISA EL SEMINARIO COMPLETO AQUÍ