Click acá para ir directamente al contenido

Dra. Mariela Andrades se adjudica en calidad de co-investigadora proyecto Fondecyt

“Evaluación en intervenciones Psicológicas en personas víctimas de delitos por lesiones y robos violentos" es el nombre del FONDECYT REGULAR 2022, N°1220231, dirigido por el Dr. Felipe García de la Universidad de Concepción y como co- investigadora a la docente de la carrera de Psicología UCEN.

El objetivo del proyecto de investigación, es evaluar la efectividad de dos programas de intervención breve, en formato individual, para la prevención o disminución de sintomatología postraumática y depresiva y la promoción del bienestar subjetivo y crecimiento postraumático en personas que han sido víctimas recientes de violencia delictual, a través de un diseño de tipo experimental, con asignación aleatoria de los/as participantes a cada grupo. Los programas de intervención estarán basados en la Terapia Sistémica Breve y en la Terapia Cognitiva Conductual Positiva. Las intervenciones se llevarán a cabo en tres regiones, que son la  Metropolitana, Maule y Bío-Bío.

"Haber sido víctima de violencia puede traer importantes consecuencias en la salud mental; entre otras, altos niveles de sintomatología postraumática y depresiva, los que, en algunos casos, pueden tener grados de cronicidad e importantes efectos psicológicos".

Por lo tanto, señala investigadora Dra. Mariela Andrades, prevenir, promover o intervenir en estas consecuencias en la salud mental de forma tal que esta experiencia altamente estresante no deje secuelas perdurables en las víctimas es relevante para salud mental.  Más aún, cuando las cifras en nuestro país, señalan que el año, recién pasado, más de medio millón de personas en Chile denunciaron haber sido víctimas de un delito violento.

El estudio pretende implementar programas de intervención temprana del emocional asociado a un evento altamente estresante como la violencia delictual, así como para la promoción del bienestar y el crecimiento postraumático, a través de estrategias respaldadas empíricamente y de bajo costo.

Cabe mencionar, que la académica, se adjudicó recientemente un proyecto de investigación en concurso FONDECYT DE INICIACIÓN (N°11221092) otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y mantiene en ejecución un Proyecto de Investigación y desarrollo (I+D),  patrocinado por la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Central de Chile (CIP2020043)