Click acá para ir directamente al contenido

Destacamos a grupo de estudiantes de Psicología que participarán en Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología

El equipo además espera contar con una publicación conjunta para los próximos meses con los primeros resultados del proceso de investigación del proyecto "Highly Sensitive Persons".

Ha sido un trabajo de varios meses, pero ya ha rendido sus frutos. Desde abril de este año, un grupo de cinco estudiantes y tres académicos se encuentra trabajando en una línea de investigación multidisciplinar que conduce el profesor Pedro Salinas Quintana del Instituto de Investigación y postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud. 

 "Highly Sensitive Persons", (Personas Altamente Sensibles) es el nombre general del proyecto que busca comprender el porqué ciertas personas poseen a nivel de procesamiento central de la información sensibilidades extraordinarias presentes en un 10%-15% de la población según ciertos estudios.

El grupo de estudiantes de 2º y 4º año está compuesto por Martina Leiva, Ricardo Silva, Ilena Pérez, Diego Escobar y Francisca Sandoval.  A ellos se suma la colaboración interinstitucional del Dr. Marcelo Leiva  (Universidad de Talca) y del Dr. Rodolfo Barría (Usach-UCEN) y de la ex alumna titulada de la carrera de psicología, Gabriela Molina.

 “Es súper interesante cuando uno se puede ir interiorizando en temas que son de investigación, incluso antes de realizar nuestras tesis. Yo vi el proyecto y me involucré de inmediato, lo encontré muy bonito”, comentó la estudiante Ilena Pérez. 

Ricardo Silva, alumno de la carrera de Psicología, valora mucho la experiencia obtenida en estos últimos meses. "Lo bueno de este proyecto, es que si bien tiene que ver netamente con la Psicología , también nos sirve de cómo conocer el trabajo científico y la interdisciplina, como saber de estadísticas, recopilación de datos más profesional,  citación de datos. Ya es un camino que se nos abre a entender la vida científica y académica de manera más seria y profesional", concluyó. 

En este proyecto, también participa la egresada de la carrera de Psicología Gabriela Molina, quien destaca que cada persona en el equipo cumple un a rol muy importante, independiente del nivel en que estén los estudiantes, todos pueden tener habilidades diferentes que son de un gran aporte para construir ese proyecto en conjunto.

Los primeros resultados del grupo de trabajo se verán reflejados en una ponencia que presentará el equipo de profesores y un póster por parte de los estudiantes, en el Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología a celebrarse en entre los días 20-22 de julio en Concepción. 

"Ha sido una tremenda experiencia, ya que es poner en práctica lo que hemos hecho en todos los ramos.  Si bien somos dos quienes presentaremos el póster, todo el grupo ha trabajado de la misma manera", aseguró Martina Soyomayor. 

El profesor Pedro Salinas, quien dirige este proyecto, destaca la labor que ha realizado este grupo de destacados y destacadas estudiantes. 

"Este proyecto lo hemos denominado un laboratorio, porque los estudiantes se sumergen en la actividad investigativa, no pasamos materia ni contenidos, ya que nos mueve el hacer a partir de objetivos que nos generan aprendizajes.  Al parecer somos el primer grupo donde un proyecto integra a estudiantes y egresados dentro de una línea de investigación de los profesores”, agregó el profesor Pedro Salinas.  

El grupo además espera contar con una publicación conjunta para los próximos meses con los primeros resultados del proceso de investigación comenzado en abril, el que ha contado con el apoyo del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Salud de nuestra universidad.