Click acá para ir directamente al contenido

Conoce las actividades realizadas por la mención organizacional de la carrera de Psicología

Las actividades que se realizaron de manera online y presencial,  contaron con una alta convocatoria y fueron organizadas por los profesores de la mención organizacional y  Germán Morales y Marcelo Jara.

Una serie de actividades realizó durante las últimas tres semanas la mención organizacional de la carrera de Psicología en conjunto con estudiantes de quinto año. Dentro de las iniciativas estuvo el taller de excel básico, charla Inter regional con la empresa First Job, charla inter regional con Fundación Tacal y el seminario de investigación Inter regional. 

El Taller de excel básico, se realizó el pasado 8 de junio y tuvo como objetivo entregar el  fortalecimiento de habilidades técnicas de cara a su práctica profesional y futura inserción laboral. En la oportunidad, los docentes desarrollaron clases en nivelación de competencias técnicas "Excel profesional", en colaboración con dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería financiera del instituto Guillermo Subercaseaux. 

"Solo diría tres puntos espectaculares; uno la rapidez con la cual se ejecutó la solución ante un problema espontáneo o bien surgió fuera de lo planificado. Dos, el que fueran estudiantes quienes impartieron la clase creo que fue una muy buena movida. Ya que se sentía algo horizontal, me explico, nosotros aprendimos y ellos también lo estaban haciendo. Y tres, la importancia de un curso de Excel. Este taller fue una solución simple y rápida para las necesidades de los/as estudiantes", aseguró el alumno participante del taller, José Miguel Correa.

La charla Inter-regional con la empresa First Job, realizó una revisión de las principales tendencias generacionales en gestión de personas. La charla  fue realizada por Sofia Giraudo, Co-fundadora y CEO de First Job en chile y latinoamérica. En este espacio inter-regional, se generó una revisión panorámica de las principales tendencias generacionales en gestión de personas tanto a nivel nacional como a nivel internacional. En este contexto es que el estudiante Juan Jorquera, aseguró que este conversatorio llegó para él en un momento muy oportuno. 

"Teníamos conocimiento muy limitado sobre rubros y las "red flags" de las empresas, First Job nos compartió conocimiento mucho más amplio en el tema, incluso dándonos listas y rankings de las mejores empresas en las que hacer la práctica. En lo personal me he guiado por la información que nos dieron en la charla en mi búsqueda de práctica profesional. Se agradecen las instancias donde expertos nos compartan información y experiencia, y ojalá que se haga algo habitual para la formación de psicólogos laborales en el futuro", comentó. 

En tanto, Daniel Barragán aseguró que la charla de First Job estuvo muy completa y dinámica. "Pudimos ser testigos del tremendo aporte que hace al mundo laboral y sobre todo a aquellos que estamos buscando dar nuestros primeros pasos en ese ámbito. Una experiencia muy gratificante y sumativa para este camino que estamos forjando. Agradecido por la instancia". 

La tercera actividad fue la Charla Inter-regional con Fundación Tacal, realizada por Andrea Zondek,  Presidenta de Fundación Tacal. En este espacio inter-regional, se abordaron las principales temáticas asociadas a inclusión laboral, las normativas emergentes y los desafíos a los que se enfrentarán los/as futuros profesionales de psicología mención organizacional.  

"La charla de Tacal me pareció muy interesante, ya que no hay mucha información de las discapacidades hasta que aparece la Teletón a fin de año, que más que generar consciencia, genera esta sensación de conmover a las personas. Es bueno informarse y aprender para poder cambiar un poquito la visión acerca de esto, aprender que para que exista una discapacidad deben existir tres factores y que uno de ellos depende del entorno y este pensamiento que hay que cambiar", aseguró la estudiante Marcela Díaz. 

"Las temáticas que tocaron fueron sumamente buenas, siempre dejó en claro todos se equivocan al momento de ser inclusivos, y que estaba bien, pero había que aprender del error. Ahora bien, en un sentido un poco más personal, me llegó mucho esa charla, ya que los casos fueron sumamente cercanos en lo que trabajaremos el día de mañana ¡excelente ella! Aclaró un montón de dudas y noté mucho interés por parte del grupo", concluyó Camila Rojas. 

Por último se realizó en el Aula Magna, el pasado 22 de junio, el Seminario de Investigación Inter-regional. El encuentro contó con un panel de expertos en torno a los principales desafíos y oportunidades en el quehacer de los/as profesionales en el ámbito laboral de la gestión de personas. 

"El seminario fue muy novedoso y nutritivo, se tocaron temas contingentes, lo que permitió ampliar nuestra visión en cuanto al campo del psicólogo organizacional", refirió la estudiante Jocelyn Rojas. Apreciación similar tuvo la alumna Arantxa Saldaño. "Pudimos conocer sobre como la carrera se puede relacionar otras,  como lo son los ingenieros,  dado que muchas veces hacemos lo mismo pero distinta forma y también está instancia ayudo para saber el mundo laboral donde podemos estar y cómo podemos aportar". 

Las actividades que se realizaron de manera online y presencial,  contaron con una alta convocatoria y fueron organizadas por los profesores de la mención organizacional y  Germán Morales y Marcelo Jara.