Click acá para ir directamente al contenido

Conoce la nueva publicación de nuestro investigador Dr. Fernando Lolas Stepke

"Los principales problemas a futuro son morales y éticos, sobre todo en el diseño de sistemas de atención y prevención", aseguró el vicepresidente de World Federation for Mental Health.

La última publicación del diario oficial de la World Association of Social Psychiatry (WASP) , tuvo un edición conmemorativa del Congreso Híbrido de la WASP Asia Pacífico 2021,  donde participó el Dr. Fernando Lolas Stepke, vicepresidente de World Federation for Mental Health , miembro del Instituto de Investigación y Postgrado de la UCEN y que  refiere a los desafíos de la psiquiatría iberoamericana desde el punto de vista moral. 

En el artículo explica que partiendo de la noción de que la psiquiatría como disciplina se renueva a través de la invención, la innovación y la transformación, este trabajo presenta una aproximación a las características sincréticas de la psiquiatría iberoamericana haciendo hincapié en el papel fundamental de la traducción en la recepción, adopción e implementación de conocimientos y prácticas. desarrollado en otras regiones del mundo. Esto se aplica tanto a las dimensiones científicas como humanísticas de la psiquiatría, considerando que como praxiología o ciencia de las acciones se ocupa de personas encarnadas incrustadas en culturas que deben ser consideradas en el proceso de diagnóstico, tratamiento y prevención. 

"La psiquiatría iberoamericana no sólo tiene desafíos técnicos. Los principales problemas a futuro son morales y éticos, sobre todo en el diseño de sistemas de atención y prevención", concluyó el investigador. 

La revista World Social Psychiatry es revisada por pares, publica tres números al año y fomenta el trabajo de alta calidad en los ámbitos de los aspectos sociales y culturales de la psiquiatría y áreas relacionadas. La revista está registrada en Baidu Scholar, CNKI, EBSCO Databases, Ex Libris - Primo Central, Google Scholar, Hinari, Infotrieve, ProQuest, TdNet y Wanfang Data

Revisa el artículo completo 

Información complementaria