Click acá para ir directamente al contenido

Conoce el proyecto “Estigma hacia las enfermedades mentales en la comunidad académica de Facsalud de la UCEN"

El equipo de trabajo está conformado por Jean Gajardo, Francisca Espinoza, Ana Valdebenito, Rodrigo Goycolea, Carolina Pezoa, Doris Durán y Mónica Oyarzún. 

La Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional, realizó la presentación de proyecto CP2018015 I+D 2018 UNIVERSIDAD CENTRAL “Estigma hacia las enfermedades mentales en la comunidad académica de Facsalud de la UCEN". 

La actividad contó con una charla relacionada a los desafíos que existen en la reducción del estigma de las enfermedades mentales, que estuvo a cargo de Franco Mascayano T. PhD(c) in Epidemiology at Columbia Mailman School of Public Health. Research assistant at New York State Psychiatric Institute.

Acto seguido, la  académica de la carrera de Terapia Ocupacional Mg. Mónica Oyarzún comentó acerca de los objetivo del proyecto que comenzó el 2018, que es caracterizar el estigma hacia personas con problemas de salud mental en académicos/as y estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCEN del año 2019. El equipo de trabajo está conformado por Jean Gajardo, Francisca Espinoza, Ana Valdebenito, Rodrigo Goycolea, Carolina Pezoa, Irene Muñoz y Mónica Oyarzún. 

"Queremos hacer un cambio con respecto a la temática para actualizar y poner en antecedentes. Como grupo nos empezamos a reunir y a querer investigar para saber qué pasa con los estudiantes y la comunidad académica con respecto a la estigma de enfermedades mentales", aseguró Mónica Oyarzún. 

Algunas de las conclusiones que de este proyecto es que las movilizaciones estudiantiles, producto del estallido social y la emergencia sanitaria por el COVID-19 implicó la detención de las actividades académicas presenciales de la Facultad, interrumpiendo la aplicación de las encuestas en forma presencial,  tal cual estaba programado en el diseño metodológico inicial. El grupo en estudio presenta actitudes e intervenciones estigmatizadoras hacia las personas con enfermedades de salud mental moderada baja, con un puntaje promedio global de 42.5. No se observan participantes con puntajes altos. 

"Como grupo de académicos/as creemos que es de vital importancia continuar desarrollando este tema a fin de contribuir a la inclusión con perspectiva de DDHH de las personas con una situación de salud mental", concluyó Oyarzún. 

Revisa la presentación completa AQUÍ