Click acá para ir directamente al contenido

Conoce acerca las prácticas profesionales de la carrera de Psicología

Estas actividades se iniciarán nuevamente el primer y segundo semestre del 2021

El 2020 se realizaron más de 120 prácticas profesionales de estudiantes de 5° año de Psicología de la UCEN. Las y los practicantes se desempeñaron durante un semestre en instituciones públicas y privadas en la Región Metropolitana en modalidades virtuales, mixtas y presenciales. Las y los estudiantes contaron con supervisión docente y en terreno de forma semanal respecto de su quehacer profesional.

La práctica profesional es una actividad curricular obligatoria que forma parte del proceso de titulación. Para obtener el Título Profesional de Psicólogo(a), la carrera considera un período de práctica profesional, cuya extensión mínima es de 540 horas, realizables en un semestre académico. La práctica profesional se puede desarrollar en las menciones clínica, organizacional, educacional y social comunitaria, preferentemente, en instituciones con convenio con la UCEN.

Algunas de las instituciones con convenio que tradicionalmente han contribuido a la formación de las y los centralinos son: Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa, Corporación de Quinta Normal, Corporación de Familiares y Amigos de Personas con Esquizofrenia, Corporación Casa El Cerro, entre otras. Adicionalmente, con la incorporación de la Carrera de Psicología a la Facultad de Ciencias de la Salud y con ello a la Dirección de Campos Clínicos se han incluido como centros de práctica profesional Acalis, COSAM La Pintana, Fundación Cerro Navia Joven, Centros de Salud en San Bernardo y Lampa, entre otros.

La Dra. Denise Oyarzún Gómez ex Coordinadora de Práctica Profesional señaló que “en plena pandemia el 2020 asumimos el desafío de generar nuevos convenios de colaboración con instituciones u organizaciones con capacidad formadora para nuestros practicantes. Se gestionaron convenios con el Instituto Chileno de Terapia Familiar, la Fundación Don Bosco, el Departamento de Salud de la Municipalidad de Recoleta, la Fundación Superación de la Pobreza RM, la Fundación Centro de Educación Sexual Integral CESI, Corporación Dolores Sopeña y Arteduca. Con lo anterior, se abrieron 25 nuevos cupos para nuestros estudiantes de Psicología el 2020 y años posteriores”.

Las prácticas profesionales Psicología se iniciarán nuevamente el primer y segundo semestre del 2021. Por lo que se informa que en la carrera de a partir del mes de marzo el 2021 el profesor Fabian Nichel asumirá como Coordinador de Práctica Profesional y en caso de consultas puede comunicarse a su correo fabian.nichel@ucentral.cl