Click acá para ir directamente al contenido

Con éxito y profundas reflexiones culminó el Plan Nacional de capacitación organizado por la Red de Egresados, Facsalud y la Protectora de la Infancia

La actividad fue dividida por tres módulos y contó con las ponencias de destacados egresados de nuestra casa de estudios.

Con una masiva convocatoria culminó el Plan Nacional de capacitación organizado entre la Red de Egresados, Facsalud UCEN y la Protectora de la Infancia,  el cual se encontraba dirigido a los diferentes Programas de Prevención Focalizada (PPF) existentes a lo largo del país.
La iniciativa, organizada en un comienzo por el ex alumno el psicólogo Héctor Flores Aillapán (Asesor de la Protectora de la Infancia), la Coordinadora de Egresados y Egresadas de la UCEN, María Luisa Appelgren y el encargado de egresados y egresadas de la carrera de Psicología, Ricardo Bascuñán Cisternas, finalizó este jueves 23 de junio. La actividad fue transmitida por el canal de Youtube de la UCEN y las temáticas estuvieron vinculadas a la migración, interculturalidad y segregación en la que los niños, niñas y adolescentes se han visto inmersos.
La actividad contó con la participación de los docentes de la UCEN, Dra. Ana Paola López Dietz, el Dr. Walter Alejandro Imilan, y del destacado ex alumno, Mg. Luis Ossa Saldivia, quien es el Encargado de Acción Solidaria del Hogar de Cristo. A su vez, y como moderadores, participaron el Docente y ex alumno de la Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional, Mg. Fabián Nichel Valenzuela y de la ex alumna y Psicóloga Susana Conrads, Monitora del Programa Vínculos de la comuna de Vicuña, región de Atacama.
"Nuestra idea no sólo es poder colaborar con nuestros egresados en la organización de actividades, sino también democratizar el aprendizaje, poniendo al servicio de cualquier interesado, el material abordado en cada uno de los módulos mediante la plataforma de Youtube", señala la encargada de egresados y egresadas de la UCEN,  María Luisa Appelgren.
Héctor Flores Aillapán, comentó que "desde que fui estudiante, siempre trabajar con las comunidades y promover los derechos de la infancia, han sido mi mayor motivación; haber participado de los Trabajos de Salud Rural de nuestra Universidad, por ejemplo, me han ayudado a desempeñarme de mejor forma, sobre todo porque en toda intervención, la importancia del contexto en el que viven las personas, es fundamental para cualquier abordaje".
"Sin duda, participar y construir actividades con nuestros egresados y egresadas, no sólo nos lleva a sentir orgullo por cómo se han ido desarrollando nuestros ex alumnos en sus vidas profesionales, sino también se transforma en motor importante para, entre otras cosas, hacer notar el sello de nuestra carrera, a saber, que la teoría debe ser llevada a la acción y así colaborar en la transformación de las comunidades que permiten un mejor país", según lo menciona Ricardo Bascuñán Cisternas, encargado de egresados y egresadas de la carrera de Psicología.
La capacitación se desarrolló los días lunes 9 de junio, jueves 13 de junio y jueves 23 de Junio, la cual fue transmitida integramente vía Youtube y se encuentra a disposición de cualquier interesado o interesada.
Revisa las transmisiones completas del canal de YouTube de la Red de Egresados UCEN 

Módulo I “La interculturalidad y sus aportes para la construcción de una sociedad plural”

Módulo II Migraciones y movilidades transnacionales: ¿son realmente procesos nuevos?

Módulo III Miradas acerca de la pobreza, exclusión social, segregación y contextos de “Intervención”