Click acá para ir directamente al contenido

Con destacados expositores se realizó el seminario "Psicología y Trauma"

La actividad fue organizada por el Proyecto Fondecyt N°11221092 (ANID) y Proyecto de Investigación + Desarrollo (I+D), CIP N° 2020043, UCEN Salud mental en niños, niñas y adolescentes durante la pandemia por COVID-19 en Chile: predictores de malestar y bienestar psicológico.

El seminario, contó con la  participación de destcados expositores que se refirieron al trauma en Psicología. Dos de ellos son investigadores principales de Fondecyt regulares, cuya temática del proyecto, aborda experiencias traumáticas, el Dr. Felipe García de la Universidad de Concepción, quién se abordó  “Intervenciones psicológicas ante eventos estresantes”. El Dr. Mauricio Valdivia, expuso “Stalking (acecho/hostigamiento) y su relación con estrés postraumático y depresión” y  la Dra. María Teresa del Río, académica de nuestra casa de estudio, quién analizó acerca del relato de abuso a través del trauma complejo.

Dicha instancia académica fue organizada por el Proyecto Fondecyt de Iniciación N°11221092 (ANID) y Proyecto de Investigación + Desarrollo (I+D), CIP N° 2020043, UCEN, ambos proyectos de investigación, adjudicados por la académica e investigadora de la Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional, Dra. Mariela Andrades, que  tuvo como objetivo, abordar la temática trauma, eje principal de sus poryectos de investigación. 

“El encuentro fue una oportunidad para dialogar en torno a las experiencias traumáticas, eje principal de los proyectos de investigación en los que me encuentro trabajando junto a prestigiosos expositores expertos en la temática. Además, me parece relevante mencionar que, en esta actividad, así como en ambos proyectos de investigación, participan estudiantes y egresados de la carrera de Psicología. El equipo, está compuesto por los estudiantes de tercer y cuarto año: María Burgos, Isidora Bustamante, Felipe Arriagada, Nicolás Lagos y Matías Arcos. Junto a las ex alumnas, tituladas de la carrera de Psicología, Ps. Maira Fernández y Ps. Cibelle Lucero, candidata a magíster de la Universidad de Chile y coordinadora de ambos proyectos de investigación", aseguró la investigadora y académica de la carrera de Psicología Marcia Andrades. 

 A ellos se suma, la colaboración de los académicos de nuestra casa de Estudios, Claudio Barrales (junto a su “Semillero de Investigación”), Fabián Nichel de la carrera de Psicología y Dr © Diego Arancibia del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud. Además de  la colaboración internacional de Dr. Ryan Kilmer de la Universidad Carolina del Norte, EE.UU, Dra. Rosario Martínez Arias, de la Universidad Complutense de Madrid y Dra. Shelene Genz, de la Universidad de Namibia

Revive el seminario completo AQUÍ

Si quieres conocer más sobre dichos proyectos, ingresa a:

www.misaludybienestar.cl