Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de Marzo de 2023

¿Cómo afecta el cambio de horario en nuestra rutina?

El Psicólogo y docente de la UCEN, Ricardo Bascuñán, explica qué efectos puede tener esta modificación en el día a día y algunas recomendaciones para adaptarse.

El próximo 1 de abril se realizará el tradicional cambio de hora de invierno y ya existen algunas dudas respecto a cómo afecta esto en la rutina, el sueño y la calidad de vida de las personas.

Ricardo Bascuñán, Psicólogo y docente de la Universidad Central de Chile, afirma que “es bien conocido que algunos chilenos son veranistas, otros inviernistas. Lo importante siempre es que las personas sigan desarrollando conductas que les permitan disminuir el impacto de estas medidas. Para quienes tienen trastornos del sueño, esto pueden generar un impacto; sin embargo, las personas en Chile han ido siempre realizando acciones que les permitan adaptarse prontamente a este cambio de hora”.

En el caso de los niños el académico de destaca que “se logran adaptar sin problemas a esos cambios, les llama la atención por cierto cuando en la mañana está más oscuro, pero explicándoles que esto obedece a que se aprovecha más la luz solar en invierno, eso favorece aún más esta adaptación”.

¿Podemos tomar alguna medida para adaptarnos mejor a este nuevo horario?, “lo recomendable es continuar con las rutinas que hemos estado llevando a cabo durante marzo, teniendo a su vez un grado de flexibilidad para facilitar esta adaptación. Y, en caso de que luego de este período de adaptación (dos semanas aproximadamente), consultar a algún especialista nunca estará demás, pues los trastornos del sueño pueden deberse a otras causas diferentes al cambio de hora”, afirma Ricardo Bascuñán.