Click acá para ir directamente al contenido

Cátedra abierta: Género y experiencias traumáticas en víctimas de violencia de Estado en Aby Yala

En la jornada participaron estudiantes, docentes del Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial, público general y se sumaron las personas que estuvieron siguiendo la actividad vía streaming.

La asignatura Intervenciones en Género y Violencias, del Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial, de la UCEN Región de Coquimbo, realizó la cátedra abierta Género y experiencias traumáticas en víctimas de violencia de Estado en Aby Yala: Documentación forence y práctica psicosocial para la emancipación. 
La invitada de la jornada, fue la Doctora en Psicología Clínica  Ruth Vargas de la Universidad de Salamanca,  psicoterapeuta y psicóloga forense. Es Autora del libro Pewmas / Sueños de Justicia: Lonkos y dirigentes mapuche vs Chile en la Corte Interamericana. Testimonios y evidencia psico-forense de los efectos de la Ley Antiterrorista. 

La expositora comentó que fue muy grato conocer al Magíster en Estudios de Género el Intervención Psicosocialdialogar con sus docentes y estudiantes. Ha sido una  valiosa oportunidad reflexionar sobre los legados nocivos de las violencias en el Continente Abya Yala, en los cuerpos, en los territorios y  sus efectos.  

"De igual modo hemos explorado aproximaciones forenses  para la  documentación de los efectos de las violencias que no reproduzcan las asimetrías de poder en las personas y colectivos. Ha sido muy inspirador dialogar con los/as estudiantes en sus esfuerzos por realizar transformaciones y en especial respecto a los desafíos de gestar  aproximaciones psicosociales con perspectivas emancipadoras y decoloniales.  En este momento histórico en Chile es necesario abordar las opresiones estructurales y ello requiere actuar con perspectiva transversal de género", aseguró la Doctora Ruth Vargas. 

La directora del Magíster en Estudios de Género el Intervención Psicosocial de la Región de Coquimbo María Gloria Cayulef, aseguró que el programa busca generar espacios de reflexión crítica instalando temáticas relevantes y contingentes, además de vincular la academia con la comunidad, y la realidad social. "En ese sentido nos deja muy contentas la actividad que contó con la destacada académica Ruth Vargas, quien ha hecho un trabajo muy importante en la búsqueda de justicia y reparación de víctimas de trauma producto de la violencia política-estatal", concluyó la académica. 

Además, en la jornada participaron docentes y estudiantes del Magíster, público general, sumándose las personas que estuvieron siguiendo la actividad vía streming.

La actividad fue transmitida por Linkedin, revisa la cáter AQUÍ