Click acá para ir directamente al contenido

Afecto y deseo en la experiencia Afrodiaspórica. Reflexiones Colectivas a partir del video “El bembé del amor”

La actividad es organizada por el Programa de Magíster en Género e Intervención Psicosocial y el Núcleo De Estudios Antirracistas Genérico Sexuales -NUDEAGES

“El bembé de amor” se llama el video que la artista chilena Katia Sepúlveda exhibirá este 20 de mayo a las 17:00 horas en nuestra universidad, que se dirige a reflexionar en torno al afecto y deseo afrodiaspórico desde las voces de la autora, Yuderkys Espinosa Miñoso y las colectivas Junta de Prietas de República Dominicana, Mujeres Afrodescendientes de Luanda (Arica) y Kilombo Afrocéntricx.

Katia Sepúlveda -considerada con su obra en la Archiva de Obras Maestras del Arte Feminista en Chile- reside en Alemania. Allí estudió en la Academia de Artes y medios de Colonia, donde asistió a las clases de Valie Export, Jürgen Klauke, Matthias Müller, Julia Scher. El marco de sus trabajos aborda los feminismos críticos y decoloniales. En la actualidad finaliza su doctorado en teoría crítica en el 17 Instituto de Estudios Críticos de la Ciudad de México, habiendo participado en distintas exposiciones y bienales nacionales e internacionales.  

“El bembe del Amor” se expone en la actualidad en el Museo de la Memoria. La siguiente entrevista se concentra en este trabajo que será exhibido en el Salón Rojo de la UCEN y en su trabajo artístico.

Cuéntenos sobre Bembé del Amor. ¿Qué diferencias tiene con sus anteriores trabajos, ya referenciados como ineludibles en la historia del arte feminista chileno?

Mi acercamiento con el feminismo viene desde mi disidencia sexual. De allí que lo primero que apareció en mi obra fue la problemática del género. No obstante con el caminar de la vida y mi búsqueda constante por ir a la raíz de las diferentes opresiones he llegado al feminismo descolonial y a la crítica del sistema mundo moderno colonial. Lo que señalo lo he venido trabajando al mismo tiempo que mi tesis doctoral sobre la política de los afectos dentro de las ontologías relacionales. Entonces en este video experimental lo que intento desarrollar, como un primer ejercicio es el agenciamiento político de la mujer caribeña en la temática del amor. Por lo mismo invité a las propias performer a escribir sus diálogos para evitar la representación, cuestión que conectamos con la espiritualidad Yoruba que es parte de la ancestralidad de la propia isla, refiero a República Dominicana. En el marco de mi trabajo este es un gran giro, porque no es que solo exceda la política del género, siempre presente en mis trabajos, sino que hay una expansión hacia una ética frente a la vida.



De acuerdo con lo que indica, “El bembe del amor” surge desde un flujo de saberes con mujeres negras que pusieron en juego sus propios términos. Una de ella es la teórica y activista Yuderkys Espinosa Miñoso voz relevante e ineludible del feminismo descolonial con quien has gestado diversas colaboraciones. ¿Qué aportó esta alianza a su perspectiva y en este sentido qué temores se levantan sobre la recepción del trabajo en comunidades occidentales en donde la idea de raza reproduce jerárquicamente las relaciones sociales a través del racismo?



El aporte de Yuderkys Espinosa fue fundamental para el desarrollo de esta idea, porque desde su generosidad  me invitó y nos invita a ingresar a la cosmo-visión de su territorio. Desde ese lugar nos comparte el saber de sus ancestras, los secretos que les han servido para resistir la colonialidad en sus cuerpos y nos enlaza – la parafraseo- con la idea de soñar el pasado. Este video es un momento para soñar, para cerrar los ojos y abrirnos hacia otras sentires, otros gestos, otros saberes que sin la existencia del amor no estarían aquí ni ahora.


Los temores  tienen que ver con que operen los prejuicios con que la modernidad ha marcado las corporalidades afros, sobre todo las de la mujer afro, porque sobre ella se proyecta la idea de la puta, de la exuberancia, de que son buenas amantes, flojas, un sinfín de cosas que no quiero repetir ni enunciar. Por esto la idea de este video no es apropiarse de la injuria, por el contrario,  su intención es plantear otra perspectiva para abordar la afectividad y que eso no se transforme en un juicio de valor que occidente ocupe para seguir castigando. En este sentido, más que los temores, pongo en juego esa búsqueda constante -como dije- por ir a la raíz de los problemas y que ésto pueda ser comprendido por quiénes observan el video. La presencia de las compañeras de Junta de Prietas, de Luanda, de Afrocéntricas y de la propia Yuderkys que comentará junto conmigo el proceso metodológico que desarrollamos ayudará mucho a lo que indico.

  

Finalmente y sin  adelantar lo que será su presentación en la Universidad Central de Chile, ¿nos puedes comentar con qué se encontrarán lxs asistentes?

Se van a encontrar con las activistas que participaron del video. Ellas mismas les contarán como fue ese proceso creativo. Debo decir que es muy enriquecedor para mi trabajo que a ellas les haya encantado trabajar la temática de los afectos ya que es algo que las atraviesa a diario. Por lo mismo fueron muy generosas. También se encontrarán con otras afroactivistas que viven en Chile que nos compartirán desde su perspectiva como viven la afectividad en sus territorios. La idea es realizar un intercambio entre voces que por siglos han sido reprimidas por el sistema mundo moderno/colonial, pero que son tan poderosas que nunca han sido abatidas. De ellas solo tenemos que aprender y eso es lo que intencionamos, porque a partir del video  podremos compartir experiencias, saberes, aprendizajes en torno a cómo seguir tejiendo lazos aunque la colonialidad nos siga traspasando. Finalmente se encontrarán también con los saberes que Yuderkys y yo venimos construyendo respecto de la descolonialidad de las metodologías.

Afecto y deseo en la experiencia Afrodiaspórica. Reflexiones Colectivas a partir del video “El bembé del amor”

 

Fecha: 20 de mayo

Hora: 17 horas

Lugar: Salón Rojo, Universidad Central.  Lord Cochrane 417

Invita: Programa de Magíster en Género e Intervención Psicosocial

Colabora: Núcleo De Estudios Antirracistas Genérico Sexuales -NUDEAGES