Click acá para ir directamente al contenido

Académicos de Psicología fueron convocados por Coordinación Regional del Grupo de Trabajo de Salud Internacional CLACSO

Los asistentes dieron cuenta de sus intereses de investigación/trabajo y la posibilidad de crear un Núcleo Chile del GT de Salud Internacional de CLACSO.

El 10 de junio se realizó la primera reunión entre investigadores (as) y centros de miembros asociados al Grupo de Trabajo (GT) de  Salud Internacional CLACSO, entre los que se encuentra la Carrera de Psicología de la Universidad Central de Chile, representada por los profesores Fabián Nichel y Georg Unger. En ella luego, de presentarse, los asistentes dieron cuenta de sus intereses de investigación/trabajo y la posibilidad de crear un Núcleo Chile del GT de Salud Internacional de CLACSO.

Se plantea que, trabajando como grupo, en Julio se lance un evento sobre “Refundación del Sistema de Salud en Chile y el proceso constituyente”. La INEDH, la Universidad Central de Chile y la Secretaría de Salud de SCUT Chile se propusieron hasta ahora como coorganizadores del Foro Nacional.

Se espera reunir a diversos agentes e instituciones más en torno a los siguientes ejes temáticos:

EJE 1: Constituyente y Refundación del Sistema de Salud en Chile

EJE 2: Bases del Neoliberalismo en el Sistema sanitario chileno

EJE 3: Interculturalidad, Territorios y Soberanía Sanitaria en Chile

Para ubicar el trabajo desde el GT de Salud Internacional de CLACSO es relevante consignar que el Ciclo de Foros de “Refundación de los Sistemas de Salud” - que parte en Chile - es “un espacio público de encuentro entre las luchas y conocimientos de los movimientos sociales, sindicales, de mujeres, de las naciones indígenas-originarias y afrodescendientes con las redes de universidades, centros de formación e investigación desde el pensamiento crítico en salud”, aseguró el académico de la carrera de Psicología Georg Unger

Los objetivos generales del ciclo de conferencias fueron Repensar las teorías, políticas y acción desde el Sur para refundar desde el Sur, Reconstruir la esperanza de una Refundación de los Sistemas de Salud en América Latina y el Caribe hacia la soberanía sanitaria regional y un vivir bien saludable y Descolonizar las teorizaciones y políticas sobre los Sistemas de Salud en América Latina y Caribe