Click acá para ir directamente al contenido

Académicos de Facsalud participan en Foro Nacional Refundación del Sistema de Salud en la Constituyente en Chile

Los profesores de la carrera de Psicología Georg Unger y Fabián Nichel coordinaron y participaron del Foro Nacional, organizado por CLACSO y el grupo de trabajo de Soberanía Sanitaria.

El 10 de junio se realizó la primera reunión entre investigadores (as) y centros miembros asociados al Grupo de Trabajo (GT) Salud Internacional del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, entre los que se encuentra la Carrera de Psicología de la Universidad Central de Chile.

"Fuimos convocados representantes del Instituto de Estudios Estratégicos para el Desarrollo Humano INEDH, la UCEN, la Secretaría de Salud de la CUT, organizaciones sociales y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, para lanzar en agosto un evento que se denominó “Refundación del Sistema de Salud en Chile y el proceso constituyente”, comentó el académico de la carrera de Psicología Mg. Georg Unger. 

En la oportunidad se reunieron diversos agentes e instituciones del continente en dos jornadas que se ordenaron en torno a 3 ejes temáticos:

EJE 1: Constituyente y Refundación del Sistema de Salud en Chile

EJE 2: Bases del Neoliberalismo en el Sistema sanitario chileno

EJE 3: Interculturalidad, Territorios y Soberanía Sanitaria en Chile

Los objetivos generales del ciclo de conferencias fueron los de repensar las teorías, políticas y acción desde el Sur para refundar desde el Sur, reconstruir la esperanza de una Refundación de los Sistemas de Salud en América Latina y el Caribe hacia la soberanía sanitaria regional y un vivir bien saludable y descolonizar las teorizaciones y políticas sobre los Sistemas de Salud en América Latina y Caribe

El 3 de Agosto y el 4 de Agosto tuvo lugar este evento que fue moderado por los profesores Mg. Fabián Nichel y Mg. Georg Unger. A la actividad asistieron más de 120 asistentes de todo el continente y del Caribe. 

Revisa la presentación AQUÍ