Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de Noviembre de 2020

Académico Georg Unger es parte del directorio de la Sociedad Chilena de Historia de la Psicología

El psicólogo social y académico de la Facultad de Ciencias de la Salud participó como ponencia en el 8vo Congreso de Historia de la Psicología.

“Algunos contrapuntos históricos sobre la intervención comunitaria de psicólogos (as) durante los 80 y la transición”, fue el título de la charla realizada por el Mg. Georg Unger en el 8vo Congreso de Historia de la Psicología.

En la oportunidad el psicólogo social explicó cómo se desarrolló tempranamente el interés de la sociedad por los aportes de la Psicología para promover los derechos y la integración social, particularmente en el campo de la educación. Aseguró que no fue sino hasta los 70, en que su accionar se volcó a los territorios de extrema pobreza urbana gracias al impulso de profesionales como Juan Marconi, en el campo de la Psiquiatría Intracomunitaria o de educadores populares que siguieron la huella de Paulo Freire.

“Este trabajo se hizo más relevante cuando se apropió del paradigma del empowerment que Julien Rappaport introdujo en el campo de la Psicología y la Psiquiatría en los 70 y que en Latinoamérica significó una apuesta por el desarrollo autodependiente y la abogacía social”, afirmó el psicólogo. 

El académico Georg Unger concluyó que “en este trasfondo es necesario leer las contradicciones actuales de la llamada Psicología Comunitaria y la Psicología Social Comunitaria latinoamericana, cuando además se hace evidente que en Latinoamérica estaba y está presente el abandono del proyecto y financiamiento de un Estado de Bienestar y de real democratizació”.

Al finalizar el Congreso, el profesor Unger fue invitado a una reunión de trabajo junto a todos los asistentes y se integró al directorio de la Sociedad Chilena de Historia de la Psicología.

 Revisa el Congreso completo Aquí