Click acá para ir directamente al contenido

Académico de Psicología es reelecto como presidente de la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres

El egresado de la carrera de Psicología UCEN ejercerá el cargo durante el período 2022-2024.

El pasado 9 de abril el el docente Claudio Barrales Díaz, el docente de la Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional,  fue reelecto democráticamente por dos años más como presidente de la Sociedad Chilena de Psiología en Emergencias y Desastres SOCHPED. 

-¿Qué significa para usted ser reelegido nuevamente como presidente de Sochped?
Para mi es un gran honor seguir presidiendo esta organización y actuar en concordancia con la confianza que mis colegas me entregan en su representación en este cargo y con los objetivos que hemos trazado
-¿Cuáles son los principales desafíos con que se deberá enfrentar en su cargo, entendiendo los complejos años que hemos tenido últimamente?
En el contexto actual de la pandemia , es nuestro desafío seguir ayudando a la comunidad ,  colegas y organizaciones a afrontar las consecuencias psicosociales de esta emergencia tanto en los tiempos actuales como por otro lado el tiempo post pandemia que se nos avecina en donde aumentaran de seguro los problemas de salud mental de la población , tal como lo demuestran las investigaciones científicas tanto nacionales como internacionales. Y finalmente seguir colaborando con el dar a conocer , desarrollar y certificar esta área tan importante para la psicología y otras profesiones afines como lo es la psicología de la emergencia y desastres.
Experiencia del profesor Barrales

El profesor Barrales es egresado de la carrera de Psicología UCEN Psicólogo. Socio del Colegio de Psicólogos de Chile A.G., es acreditado y certificado como experto en "Psicología de la Salud" por la "Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud (ALAPSA). Magíster en Cuidados Paliativos por la Universidad de Las Palmas de la Gran Canaria, España.Es diplomado en "Prevención de Desastres" por la Universidad de Santiago de Chile (USACH), diplomado en "Promoción y Prevención de la Salud" por el Instituto Nacional de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile (INTA). Sirvió los cargos de Secretario Nacional del Colegio de Psicólogos de Chile A.G. y de SOCHPED. Ha dictado docencia en psicología de la salud y psicología de las emergencias en las universidades Central, De las Américas, UNIACC, Miguel de Cervantes. Es docente invitado visitante por las Universidades Autónoma de Morelos y De Guadalajara en México. Posee formación de pos-título en salud en Cuba y Brasil. Es autor de artículos e investigaciones en psicología de la emergencia. Ha participado en varias acciones como capacitador e interviniente en primeros auxilios psicológicos en varias emergencias y desastres en Chile. 

El académico ha ejercido el cargo desde el año 2018 en SOCHPED, organización científica, sin fines de lucro y autofinanciada gracias al aporte de sus asociados.

Desde la fecha de su fundación -el 19 de marzo de 2004- su objetivo ha sido contribuir al desarrollo del estudio del comportamiento humano antes, durante y después de emergencias y desastres. Para ello, tiene como misión generar conocimiento psicológico especializado en el área, proponer espacios de intercambio científico/técnico de la especialidad y difundir este conocimiento proyectándolo tanto hacia la comunidad científica como a la sociedad en general.