Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de Agosto de 2021

Académico Daniel Sánchez publica investigación de profesores universitarios y su jubilación

Revisa la investigación de nuestro profesor de la carrera de Psicología, publicada en la Revista Académica Electrónica “Debate Universitario” editada por el Centro de Altos Estudios en Educación y la Universidad Abierta Interamericana, cuya misión es difundir información científica y académica relacionada con la Educación superior.

“Diseño y validación de un instrumento para conocer motivación y causas de retraso en edad de jubilación de profesores universitarios chilenos”, es el nombre de la publicación realizada por el académico de la carrera de Psicología Daniel Sánchez Brkic.

El objetivo del artículo es dar cuenta del proceso de construcción y validación de un instrumento diseñado para conocer las motivaciones y causas por las cuáles los académicos universitarios en Chile, habiéndose pensionados o no, retrasan el inicio de la etapa de jubilación.

“Esto permite adentrarnos en las vivencias de los profesores universitarios, tantas veces olvidados, en términos de sus ciclos de desarrollo. Contamos con un instrumento probado, valido y confiable, que permite conocer un mundo completamente desconocido de académicos universitarios chilenos, que inclusive las páginas del Ministerio de Educación nos hablan de que son saben cuántos profesores somos. Se piensa que somos entre 70 mil y 130 mil”, aseguró Sánchez.

Para esta investigación  se construyó un cuestionario compuesto por 62 ítems, agrupada en siete sub dimensiones, que fue respondido por 94 académicos entre 55 y 74 años, de 18 universidades en siete regiones del país.

“Lo primero que hace este instrumento, es que permite contar con una herramienta, para conocer lo que están viviendo los profesores universitarios en la última etapa de su ciclo de desarrollo (60, 70 años) . Se aplicó a 100 profesores y entrevistaron a 22 ,  más allá de las leyes, se conoció de las emociones, historias, sueños y experiencia de profesores que forjaron y construyeron las universidades chilenas. En conclusión,  ¿cualés con las causas nos mantenemos?... es por vocación”, aseguró Daniel Sánchez.

Felicitamos a nuestro académico, por el importante estudio realizado a profesionales que son fundamentales para nuestra sociedad.

 

Información complementaria