Click acá para ir directamente al contenido

Académicas/os de Facsalud realizan publicación "Estigma hacia personas con enfermedad mental en estudiantes y profesores de terapia ocupacional"

Revisa completa la investigación realizada por profesionales de la UCEN y USS.

En la publicación participó la directora de carrera de Terapia Ocupacional Irene Muñoz, la directora de la  carrera de Psicología Carolina Pezoa, Mónica Oyarzún y  Rodrigo Goycolea, académica y académico de la carrera de Terapia Ocupacional de la UCEN, además de las y los docentes de la Universidad San Sebastián Jean Gajardo, Ana Valdebenito y Francisca Espinosa. Este trabajo fue la finalización de un proyecto I+D de la Universidad Central de Chile que fue adjudicado el año 2020, con el nombre de "Estigma hacia personas con enfermedad mental en estudiantes y profesores de terapia ocupacional". 

Para la investigación se realizó una muestra de 87 personas, de una edad promedio de 27 años (18-58), 81 (93%) mujeres, 41 (47%) estudiantes de cuarto año, 28 (24%) estudiantes de primer año, y 22 (25%) docentes. El Puntaje promedio OMS-HC, herramienta auto-aplicada válida y aceptada en la medición del estigma hacia los trastornos mentales en profesionales sanitarios que cuenta con un coeficiente Alfa de Cronbach,  para la muestra total fue de 42,2 puntos (28-57), indicando un  nivel moderado-bajo de actitudes estigmatizadoras. Los estudiantes de primer año obtuvieron mayores puntajes, pero las diferencias no fueron significativas.

La conclusión de los resultados son consistentes con la literatura previa refiriendo nivel moderado-bajo de actitudes estigmatizadoras hacia personas con enfermedades mentales. Las diferencias incipientes entre estudiantes de primer y cuarto año hacen pertinentes nuevos estudios con mayor tamaño muestral y en otros contextos.

Revisa la publicación completa AQUÍ