Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 31 de Marzo de 2023

Académica e investigadora de Psicología publica en Prestigiosa Revista Internacional

La Dra. Ana María Andrades participó como coautora del artículo “Cuestionario de Regulación de las Emociones: Propiedades Psicométricas y Predicción de Consecuencias Postraumáticas durante la Pandemia de COVID-19 en Adultos Chilenos”.

La académica e investigadora de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile, Dra. Mariela Andrades Tobar, participó como coautora de un artículo publicado en la prestigiosa revista científica internacional International Journal of Environmental Research and Public Health, publicación destacada  en esta especialidad e indexada en Scopus.

El objetivo del artículo titulado “The Emotion Regulation Questionnaire: Psychometric Properties and Prediction of Posttraumatic Consequences during the COVID-19 Pandemic in Chilean Adults”(“Cuestionario de Regulación de las Emociones: Propiedades Psicométricas y Predicción de Consecuencias Postraumáticas durante la Pandemia de COVID-19 en Adultos Chilenos”), tuvo por objetivo, evaluar las propiedades psicométricas de un instrumento que mide la regulación emocional en la población adulta chilena.

“La expresión y la regulación de las emociones forman parte de nuestra vida cotidiana y representan uno de los campos de estudio de la psicología. Cuando las personas vivimos un evento estresante, necesitamos lidiar con nuestras emociones. Y determinadas situaciones, puede generar a veces, emociones intensas. Para ello, se utilizan estrategias de regulación emocional. Una mejor regulación emocional hace que seamos menos vulnerables a desarrollar síntomas de angustia emocional. Por lo tanto, esperamos con este estudio, contribuir a la comprensión del fenómeno de la regulación emocional en general y en la población chilena en particular, pudiendo detectar  con este instrumento, a personas más vulnerables tras la exposición a un evento estresante” señaló la Dra. Andrades.

El artículo fue escrito junto a Dr. Felipe García (primer autor), Pablo Vergara y Paulina Rincón, investigadores de la Universidad de Concepción; Pablo Concha de la Universidad de Talca y Mauricio Valdivia de la Academia de Ciencias Policiales de Chile. Y se desarrolló en el marco del proyecto FONDECYT/ANID N°1220231 investigador responsable, Felipe E. García; FONDECYT/ANID N°1210489 Investigador responsable, Mauricio Valdivia-Devia y FONDECYT/ANID N°11221092, investigadora responsable Mariela Andrades.

El artículo se encuentra disponible en el siguiente enlace:

International Journal of Environmental Research and Public Health | An Open Access Journal from MDPI