Click acá para ir directamente al contenido

Académica de Terapia Ocupacional participa en Programa Capacitación Prevención de Suicidio para Personal APS

La académica de la carrera de Terapia Ocupacional Mg. Mónica Oyarzún, abordó la temática "Atención remota en Salud Mental". Revisa su presentación en la siguiente nota y video.

En el marco del Día Mundial del Suicidio, la mesa intersectorial de Prevención del Suicidio de la Región Metropolitana realizó una capacitación que contó con la convocatoria de más de 500 profesionales de Atención Primaria de la Red Oriente, con el fin de mejorar las estrategias para prevenir esta lamentable muerte. 

La mesa intersectorial agrupa a los seis Servicios de Salud de la Región Metropolitana, así como a instituciones académicas y del intersector. Representando a la Universidad Central, la académica de la carrera de Terapia Ocupacional Mg. Mónica Oyarzún, abordó la temática "Atención remota en Salud Mental", donde comentó desde su experiencia, como son las nuevas estrategias y modalidad de atención que permitan a los equipos de salud vincularse y acompañar el pleno desarrollo y cuidado de la salud. Una herramientas que ha ido aumentando, sobre todo en confinamiento y que ha sido de gran utilidad para llegar a pacientes que no pueden acceder a una consulta físicamente. 

"Las investigaciones sugieren que los servicios de salud telemática pueden ser efectivos para muchas personas, incluidas, entre otras, aquellas personas con trastorno post traumáticos, depresión y ansiedad", aseguró la académica de la carrera de Terapia Ocupacional. 

Aunque aún no hay cifras concluyentes en pandemia, el creciente malestar emocional en la población hace temer que estos índices aumenten, sobre todo en personas con menos herramientas emocionales para hacer frente a las crisis, por lo que la capacitación busca entregar herramientas a la APS para afinar el diagnóstico precoz a través de la detección temprana de factores de riesgo.

Revisa la reunión completa AQUÍ