Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de Enero de 2021

Académica publica artículo en prestigiosa revista: "Niños y traumas por desastres naturales"

El estudio longitudinal está relacionado a las respuestas psicológicas de niños, niñas y adolescentes, luego de un desastre natural.

La Dra. Mariela Andrades, académica de la carrera de Psicología de la UCEN,  participó como investigadora principal de un estudio en niños, niñas y adolescentes, cuyo artículo fue publicado en International Journal of Psychology”, revista oficial de la Unión Internacional de Ciencias Psicológicas, una de las revistas más importantes del mundo en esta especialidad (Scopus, Quartil, 1).

El artículo: “Post‐traumatic stress symptoms and post‐traumatic growth in children and adolescents 12 months and 24 months after the earthquake and tsunamis in Chile: A longitudinal study”, es un estudio longitudinal sobre respuestas psicológicas de niños, niñas y adolescentes, luego de un desastre natural. En el estudio se encontró que las experiencias perturbadoras, las pérdidas después del evento, la rumiación intrusiva y la rumiación deliberada, son predictores principales en sintomatología postraumática y crecimiento postraumático.

"Estos resultados, permitirían diseñar estrategias de  prevención e intervención para promover una mejor salud mental en los afectados", aseguró la académica. 

Acompañaron la autoría, el Doctor Felipe García de la Universidad Santo Tomás de Chile y el Doctor Ryan Kilmer, University of North Carolina at Charlotte, North, Estados Unidos.

 

El artículo se puede descargar para su lectura  AQUÍ