Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Marzo de 2023

Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud expondrá trabajos sobre “el deber de cuidar” en Congreso internacional de Enfermería - ICN Congress 2023

En julio en Montreal, Canadá, la docente de la UCEN, Amparo Muñoz-Rubilar, representará a nuestra casa de estudios en el congreso más importante de enfermería a nivel mundial.

Entre el 1 y 5 de julio próximo se realizará en Montreal, Canadá, el ICN Congress 2023, https://icncongress2023.org/ Congreso del International Council of Nurses y de la Canadian Nurses Association, instancia de gran relevancia mundial, ocasión en la que la académica Amparo Muñoz-Rubilar, representará a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile con dos actividades en calidad de primer autor;  una ponencia oral en conjunto con su guía R.N. Assoc. Prof. Mariela Lara-Cabrera titulada “Balancing the right to refuse with the duty to care during a pandemic” y con un póster titulado “Evidencia preliminar sobre el deber de cuidar en las enfermeras durante una pandemia: una revisión sistemática”, que es fruto de un trabajo conjunto entre académicas de Chile, España – Canarias y Noruega.

“Múltiples estudios señalan que las enfermeras están dentro de los grupos de mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental en una pandemia porque están en la vanguardia de la asistencia clínica. Por tanto, el bienestar psicológico parece ser un factor esencial en las enfermeras para mantener una fuerza laboral estable durante eventos de emergencia y garantizar una calidad de atención estándar. Iluminar este aspecto apoya el debido examen frente al mantenimiento del deber de cuidar. La ausencia de reflexión puede conducir a un solo juicio que beneficiará a posturas religiosas o de otros particulares. Esto también puede obstaculizar la calidad del debate político social, al disminuir la oportunidad de conversar entre los diversos actores sociales e institucionales la responsabilidad social compartida cuando la enfermera asume algún peligro”, destaca la docente respecto al tema que presentará en el Congreso.

Para conocer el trabajo completo de la docente Amparo Muñoz- Rubilar puedes revisarlo en  https://orcid.org/0000-0001-9953-9054

 

 

.