Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de Enero de 2023

«Abrazando tu Salud»: Proyecto de estudiantes de Enfermería y Nutrición entregó herramientas para niñas y cuidadoras

La iniciativa se desarrolló en el marco de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio 2022, que permiten que los alumnos generen este tipo de aportes a la comunidad.

Entre junio y diciembre de 2022 se desarrolló el proyecto «Abrazando tu Salud» gracias al apoyo de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio (VCM) de la UCEN. El trabajo fue una iniciativa conjunta entre estudiantes de las carreras de Nutrición y Dietética y de Enfermería y consistió en realizar actividades para las menores que se encuentran en el hogar de la fundación Abrázame y sus cuidadoras.

La docente de Enfermería, Catalina Quezada, describió que «estas iniciativas permiten que los estudiantes puedan llevar a la práctica lo que le estamos enseñando en sala y así se desarrolla mucho el perfil de la carrera. Para los docentes, en tanto, es muy enriquecedor ver cómo los alumnos ejercen liderazgos; porque están aprendiendo a liderar equipos, a ser responsables. Además, es muy enriquecedor poder apoyar a la comunidad, más aún cuando es tan vulnerable como esta».

En tanto la presidenta del Directorio de la fundación, María Fernanda Pinto, afirmó que «ha sido un proyecto muy importante, porque nosotros trabajamos con niñas que están en residencias debido a la vulneración de sus derechos. Es muy importante entregarles herramientas y prepararlas para la vida independiente; y qué mejor que con las que se les entregaron tanto en enfermería como en nutrición […] Para las cuidadoras también es muy importante la certificación, la formalidad. Estamos muy agradecidas por lo que nos aportaron en la preparación para la vida independiente a los dieciocho años de estas niñas, porque hasta esa edad podrán estar en nuestra residencia».

La estudiante de Nutrición y Dietética, Scarlett López, manifestó que «postulamos a unos fondos concursables de VCM en conjunto con la carrera de Enfermería, para llevar adelante la evaluación y educación nutricional. También hicimos algunos juegos interactivos y pudimos implementar materiales para trabajar con las niñas... Es súper enriquecedor este tipo de iniciativas para nuestras carreras del área de la salud; y también lo es para poder crecer como personas y para aprender a interactuar con diferentes grupos etarios».

Asimismo, la alumna de Enfermería, Erika Orellana, explicó que «“Abrazando tu Salud” es un proyecto que consistió en ir a un hogar de niñas y realizar una serie de intervenciones. En el caso de Enfermería, hablamos de salud de la mujer, reanimación cardiopulmonar (RCP), maniobra de Heimlich, controles de signos vitales y heridas, para instruir un poco más a las cuidadoras de estas niñas en primeros auxilios. Es muy importante aprovechar estos proyectos y estas instancias, ya que son muy enriquecedoras tanto profesionalmente como para el corazón».

El proyecto finalizó, además, con la creación de un Manual de salud, el cual contiene lineamientos clínicos y fue entregado a la residencia para su uso como referencia de lo aprendido.