Click acá para ir directamente al contenido

8M: los aspectos psicológicos de la marcha feminista

La directora de la carrera de Psicología Carolina Pezoa, fue entrevistada por el “Día de la Mujer” en Tele13.

La académica fue invitada como panelista a la transmisión especial que realizó Teletrece por el día Internacional de la Mujer. Carolina Pezoa, analizó los aspectos psicológicos de la marcha, donde explicó que la principal motivación de esta convocatoria es la toma de conciencia que hoy tenemos las mujeres respecto de los derechos que estamos tratando de legitimar.

“Hoy tenemos que entender el contexto social que vivimos, como Chile, como sociedad. Las mujeres en esta movilización están manifestando las distintas demandas que tenemos a una sociedad que no le ha dado la celeridad a los procesos que han estado demandando por años y que vienen de distintos momentos históricos y que hoy en día tomamos conciencia sin culpa, que es una manifestación del himno feminista de las tesis y lo cual tiene un sentido muy profundo que debemos entender y que debemos comprender, acicalando lo que ello significa el liberarnos psÍquicamente de un peso, de una mochila que en el fondo veníamos cargando y no nos atrevíamos a decir con nuestras compañeras mujeres”, aseguró la directora de la carrera de Psicología de la UCEN.

Además, aseguró que es un movimiento transversal ya que hay una reivindicación histórica y es lo que se quiere mostrar, “hemos rescatado a nuestras mujeres emblemáticas Gabriela Mistral, una mujer que recibe un Premio Nobel en 1945 y el derecho de voto de las mujeres es en el año 1952, esos elementos nos llevan a configurar una demanda”.

La académica concluyó que “es un día que tenemos que estar presentes, es un día de toma de conciencia, que no estamos solas y que estamos en un proceso que avanza”.

REVISA LA ENTREVISTA