Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Enero de 2021

VI Jornada de Relaciones Intergeneracionales y la relevancia en el contexto actual

La actividad fue organizada por la carrera de Enfermería y contó con la presentación de la enfermera Angela Luna Sarmiento y la terapeuta ocupacional Carolina Ulloa.

La VI Jornada de Relaciones Intergeneracionales comenzó con  la bienvenida de la Directora de la Escuela de Salud María Eliana San Martín, quien valoró que se generen este tipo de instancias a nivel geriátrico, sobre todo en tiempos de pandemia. 

La primera exponente fue Angela Luna Sarmiento, Magíster Enfermería, doctorando en Investigación Gerontológica y docente de la  Escuela de Enfermería de la USACH. Los contenidos que ella abordó fueron acerca de la Solidaridad intergeneracional, tanto en el entorno familiar, contexto actual y los programas con que se está trabajando ahora.

La profesional aseguró que para la propia Organización Mundial de la Salud, este concepto significa “dar y recibir de manera recíproca entre individuos, así como entre generaciones de mayores y jóvenes”

Luna agregó que "las generaciones unidas por el cariño y el amor, fortalecen los vínculos afectivos, favorece el compartir experiencias significativas, el aprender del pensamiento del otro, aceptar las diversidades y mejoran el bienestar general”.

La terapeuta ocupacional Carolina Ulloa, encargada del programa de Personas Mayores de la Fundación Cerro Navia Joven, participó como segunda presentadora. Compartió su experiencia del proyecto "Cuentacuentos", que tiene como objetivo dar respuesta de la necesidad de mantener la participación y autonomía de las Personas Mayores. 

"Hubo más  de 40 cuentacuentos realizados en la comuna y fuera de ella, aumentaron el número de Personas Mayores inscritas en el taller y la  disminución de prejuicios", concluyó Ulloa. 

Al finalizar el encuentro, hubo una ronda de preguntas e interacción entre asistentes y expositoras. 

Revisa el seminario completo AQUÍ