Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de Diciembre de 2020

"Tele internado": El plan piloto en Enfermería que llegó para quedarse

La pandemia generó una nueva forma de vida mundial y las carreras de salud no fueron la excepción, muy por el contrario. Frente a esto la carrera de Enfermería lanzó un proyecto piloto de "TELE INTERNADO", junto al CESFAM San Rafael de la comuna de La Pintana.

La atención de Enfermería en tiempos de Pandemia, sin duda, ha sido todo un desafío, ya que se ha visto alterada en cuanto al formato presencial al cual estábamos acostumbrados. La Atención Primaria en Salud es fundamental para promover y prevenir futuras complicaciones en salud de las personas, evitando así alterar su calidad de vida.  Frente a esto la carrera de Enfermería lanzó un proyecto piloto de TELE INTERNADO, junto al CESFAM San Rafael de la comuna de La Pintana, en la cual los alumnos que cursaban su último año de estudios en la Universidad Central de Chile, tuvieron la posibilidad de realizar esta experiencia que catalogaron como “enriquecedora”.

En este "Tele Internado", los alumnos  y alumnas realizaron diversas atenciones de salud, tales como;  programa de salud cardiovascular, programa infanto juvenil, atención a usuarios y familias  con COVID positivo, rescate de pacientes y múltiples educaciones en salud. Por otro lado tuvieron la oportunidad de acceder a las reuniones con dirigentes comunales y también directamente con los vecinos del sector, para así, levantar necesidades en tiempo real y poder actuar sobre ellas.

Al término de su ciclo de Tele Internado se realizó un cierre, en donde los alumnos refieren haber adquirido nuevas habilidades de comunicación en cuanto a las tecnologías y el acercamiento digital con los usuarios para brindar una atención a distancia de calidad.

La encargada de Vinculación con el Medio de la carrera de Enfermería Catalina Quezada, aseguró que la atención vía remota llegó para quedarse y es por eso que se impulsó la iniciativa en conjunto con el CESFAM San Rafael, la nueva forma de trabajo en tiempos de pandemia, que los redirige a una atención en salud digital.

"Sabemos que la atención presencial es indispensable, pero también sabemos que la "Tele Enfermería" nos permite llegar a los usuarios de forma rápida y eficaz. Estamos muy contentos con el desempeño y las habilidades adquiridas con esta experiencia en nuestros y nuestras  estudiantes, que sin duda podrán aplicar en un futuro cercano. Debo agregar también que estoy muy agradecida por la gran disposición y colaboración de nuestros colegas del CESFAM que participaron activamente vinculando a los alumnos en las diferentes plataformas e instancias de atención en salud. Este fue un trabajo de la carrera de  Enfermería, que sin duda, vale la pena destacar, ya que podría ser de gran beneficio para replicarlo en algunas zonas apartadas del país, o en lugares que actualmente se encuentren con altos índices de contagio y así prevenir de sobre manera la exposición innecesaria de nuestra población", concluyó la académica. 

Revisa la presentación completa Aquí