Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de diciembre de 2019

Taller de Primeros Auxilios a la comunidad

Entre el 39 y el 85 por ciento de las muertes que se producen pasados unos minutos del accidente, se debe a problemas como hemorragias y obstrucción de vías respiratorias, lo cual podría haberse evitado con unas simples técnicas de primeros auxilios.

Todas las personas están expuestas al riesgo de padecer accidentes o problemas agudos de salud, como también ser testigos presenciales de los mismos, en el ámbito laboral o fuera de éste, en la vía pública o en nuestra propia casa. De allí la importancia de preparar a la comunidad para entregar la información necesaria, respecto al manejo de situaciones de emergencia que puedan presentarse en el diario vivir y sobre por en estos días, tras el estallido social.

En este contexto, las académicas de la carrera de Enfermería, Ximena Fonck, Angélica Aguirre y Catalina Quezada, crearon el Taller de Primeros Auxilios para la comunidad, donde participaron vecinos, estudiantes y trabajadores de la Universidad Central.

“En este sentido desarrollar espacios de difusión y capacitaciones teórico-práctica dirigida a distintas franjas de la población, contribuye a generar compromiso social ante las eventualidades y brindar herramientas”, explicó la enfermera Catalina Quezada.

Más de 30 personas asistieron al taller, donde aprendieron nociones básicas de Primeros Auxilios, como maniobras de curaciones de heridas, lesiones traumáticas, vendajes, entre otros.

“Fue un taller muy Interesante, bueno y entretenido, es necesario aprender de este tipo de cosas, yo trabajo con niños, si es que esencial para mí. Todos deberíamos saber algo”, indicó Andrea Villablanca, vecina de la comuna de Santiago. Mientras que el estudiante de Tecnología Médica, Gustavo Riveros, aseguró que es importante conocer de Primeros Auxilios, porque siempre hay circunstancias con familiares o amigos, en que se pueden encontrar en una urgencia y uno tiene que saber cómo proceder y tener conocimiento para hacer algo útil.

Los accidentes constituyen una de las principales causas de lesión y mortalidad en nuestros días, con una especial incidencia en los colectivos más vulnerables, como niños, jóvenes, ancianos o personas con algún tipo de discapacidad.  Según cifras entregadas por la enfermera Catalina Quezada, entre el 39 y el 85 por ciento de las muertes que se producen pasados unos minutos del accidente, se debe a problemas como hemorragias y obstrucción de vías respiratorias, lo cual podría haberse evitado con unas simples técnicas de primeros auxilios.