Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo cuidar la salud mental en personas mayores?

La académica de la carrera de Enfermería y Doctora en Gerontología, Doris Sequeira nos entrega algunas recomendaciones para el cuidado de salud mental para personas mayores.

Aunque el ser humano es un ser sociable, muchas veces se requiere de momentos de soledad para estar consigo mismo, oportunidad que permite analizar lo vivido y plantearse nuevos proyectos. Aquellos que están satisfechos con su vida, que sienten que en caso de necesidad, cuentan con redes de apoyo, que tienen recurso personales positivos, probablemente el impacto del distanciamiento social será mínimo.

En aquellos que no se dan estas características, probablemente se sentirán solos debiendo implementarse algunas estrategias para disminuir su impacto en su salud física y psicológica como por ejemplo:

  1. Evite el exceso de información, escuche las noticias una sola vez al día, a
  2.  Intente hacer sus actividades habituales en los mismos horarios e intente crear una rutina de trabajo y de auto-cuidado, eso le ayudará a pasar de una manera organizada y tranquila el tiempo.
  3. Converse e interactúe con otras personas que están en su casa, con los que están lejos, utilice la tecnología para mantenerse unidos a sus seres queridos: si no llaman ¡¡Lame usted!!
  4. Haga cosas que le gustan: bordar, arreglar las plantas, cantar..
  5. Dedique tiempo para usted, cuide su piel, manos, coma saludable, manténgase hidratado y siga las indicaciones médicas si está en tratamiento por algún problema de salud.
  6. Trate de practicar ejercicios, en estos momentos hay clases por internet, si no tiene acceso a ellas: ¡¡¡ baile!!
  7. Escuche música que invita a la meditación, piense en las cosas gratificantes que ha realizado y que puede seguir haciendo.
  8. No se olvide de ejercitar su mente: la sopa de letras, el solitario, el bachillerato le ayudarán a mantenerse activo cognitivamente.

La académica de la carrera de Enfermería y Doctora en Gerontología, Doris Sequeira insiste en que "permanecer en su casa, está haciendo algo que es esencial para el  bien común y la sociedad, pues está ayudando".