Click acá para ir directamente al contenido

Comprometido equipo de Facsalud en terreno por Covid-19

Un grupo de 24 personas, entre docentes, egresados, internas y estudiantes, de la carrera de Enfermería y Tecnología Médica, participan en voluntariado en la Ilustre Municipalidad de La Pintana.

Un equipo que tuvo la necesidad de apoyar este momento tan complejo que se vive como país y a nivel mundial por el COVID-19. Es por eso que un grupo de profesionales y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud realizaron un voluntariado en la comuna de La Pintana para apoyar a distintos centros de salud de la comuna.

La necesidad de apoyar a la comunidad y al personal de salud, fue una de las principales motivaciones que tuvo la directora de Campos Clínicos de la UCEN, Marcela Riveros.

“Esto surge en el rol de campos clínicos, la corporación de la municipalidad se comunicó conmigo para solicitar el apoyo voluntario, entregándonos todas las medidas de seguridad para entregar ayuda y colaboración”, explica la académica.

Se realizó una lista, donde además de los académicos, se inscribieron internos, egresados y estudiantes de las carreras de Enfermería y Tecnología Médica.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr.Patricio Silva agregó que este equipo "constituye un ejemplo de espíritu centralino que debemos mantener e incentivar en todos los miembros de nuestra comunidad universitaria".

 

“Hemos sido muy bien recibidos por la comunidad”

El mayor problema que se vive por estos días en la comuna de La Pintana, es que el 50 por ciento del personal de salud está funcionando. El compromiso del equipo de voluntarios de la UCEN, será por lo menos de una semana para ayudar a descomprimir el sistema de salud.

Una experiencia que el equipo agradece, explicó la directora de Campos Clínicos. “Por un lado la ayuda que se necesita es mucha, pero también es importante que la gran mayoría los estudiantes sepan que hay un deber ser mucho mayor con lo que hacemos diariamente; apoyar a la población y a los colegas. Es un largo trabajo que recién está empezando y viene a reforzar un sentimiento del porqué entramos a estudiar una carrera de salud.  Nos motiva y refuerza, esto es transversal. Estamos agradecidos de que podemos ayudar desde nuestro rol.

 

Equipo de voluntarios

 

Docentes carrera de Enfermería

Bárbara Alfaro

Evelyn Arriola

Ana María Álvarez

Romina Lizondo

Ma. Vanessa Hormazábal

Marcela Riveros

 

Egresadas/o

Paulina Sepulveda

Rodrigo Gajardo

Javiera Benavides

Fernanda Vasquez

Gabriela Apiolaza

Ailim Rojas

 

Internas/o

Solange Correa Rivas

Juan Andrés Caru Moraga

Danae Liliana Quezada Farías

Daniel Jaime Yáñez Vidal

Noemí Quiroz Salinas

Camila Francisca Quintanilla Toro

 

Carrera de Tecnología Medica

 

Docentes

Marcelo Espinoza

Juan José Díaz

 

Estudiantes

Camila Pérez

Teresita Fritis

Mariela Espinoza