Click acá para ir directamente al contenido

“Un verano entretenido entre el corazón y la ciencia”

La iniciativa fue organizada por la carrera de Enfermería, Centro AHA y Centro de Ciencias Básicas de la UCEN, en el contexto del Taller de Verano que realiza la universidad para los hijos de funcionarios.

Como una jornada satisfactoria, entretenida y de apredizaje, calificaron los organizadores del curso “Un verano entretenido entre el corazón y ciencia”, la actividad que fue creada para los hijos de funcionarios de la UCEN, que además forman parte del Taller de Verano.

La actividad que contó con la participación de más de 25 niños y adolescentes, entre los 10 y 14 años, fueron capacitados en Reanimación Cardiopulmonar Básica, que fue adaptado al grupo etario y realizaron entretenidas preparaciones de formulación química.

Martín Vergara de 14 años, nos comenta que aprendió mucho de la jornada y que su atención estuvo centrada en la clase de primeros auxilios. “Estuvo entretenido el DEA (Desfibrilador Externo Automático), es súper útil sobre todo en estos días”. En tanto su compañero Dorian Arias, comentó: “me pareció interesante, yo sabía como poner las manos, pero no sabía que era el DEA, para tener estos conocimientos básicos no existe la edad para ayudar a alguien”.

La Coordinadora del Centro AHA, Verónica Collao, explicó la importancia de estas actividades. “Sería espectacular que desde la pre básica pudieran aprender estas técnicas tan fáciles. Necesitas muy poco conocimiento, tus manos y saber ocupar el desfibrilador, por lo tanto, esta es una pequeña aproximación que estamos dando para poder motivarlos y lo puedan enseñar en sus colegios y casas. Los niños estaban muy entusiasmados, aprenden muy rápido”.

Fernando Cunazza, de 13 años, aseguró que disfrutó mucho de las actividades. “Ahora se qué hacer cuando a alguien le da un paro cardíaco”.

Además, los niños disfrutaron de entretenidas preparaciones de formulación química, liderada por el director del Centro de Ciencias Básicas Juan Carlos Araya. “La recepción de los niños en cuanto a la actividad la encontré excelente, los niños pudieron hacer cremas de verdad y quedaron muy contentos”, explicó el académico.

Al finalizar el programa, los niños recibieron sus diplomas por su comprometida participación en el taller “Un verano entretenido entre el corazón y la ciencia”.