Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de Septiembre de 2021

Seminario Transexualidades y Abordaje Integral desde la Salud

El conversatorio contó con destacadas y destacados invitados (as) nacionales e internacionales.

“El objetivo principal del conversatorio fue concientizar en el respeto de los derechos de las personas. Esto surgió como una inquietud sentida y expresada por los (las) alumnos y alumnas del electivo de perspectivas de género en abordaje en salud de la carrera de Enfermería”, esta fue la gran motivación para realizar el Seminario Transexualidades y Abordaje Integral desde la Salud, aseguró Carolina Muñoz, Magíster en Investigación en Ciencias de la Enfermería,  Coordinadora de Salud Comunitaria, género y diversidad, de la Unidad de Salud Pública de la UCEN.

La actividad contó con destacados y destacadas expositores (as), donde abrió la conversación la estudiante de Enfermería y de la Mesa de Género de la carrera de Enfermería Rosa Faúndez, contando acerca de su experiencia con los y las estudiantes de la UCEN.

“Entregamos acompañamiento a quienes se han sentido transgredido (a) y somos un puente con la unidad estudiantil de la DAVE”

Verónica Iturra Seguel, Magíster  en Salud Pública de la Universidad Andrés Bello ©,  matrona y Directora del Centro Médico “Divergencia Salud”, Chile, abordó acerca de la necesidades en la atención, que debe ser empática,  confidencial, de calidad, integral y técnicamente adecuada

El egresado de la carrera de Enfermería Willy Jiménez, Magíster en Bioética Social y Salud Pública y jefe de de Atención a las Personas del Hospital Barros Luco Trudeau. Expuso acerca de Ley de identidad de género en Chile 21.120, política de ingreso en sistema de salud chileno (transexualidad), experiencia en realización de Protocolo en HBLT, mirada futuro en el HBLT. “Esto tuvo como objetivo entregar información necesaria que contribuya en la mejora de una atención integral en salud hacia la comunidad trans”, aseguró Jiménez.

Desde Argentina, Nail Cardozo, Coordinadora de Promotoras pares en Salud Trans de la Fundación Huésped, contó acerca de su experiencia como mujer trans, la estigmatización que ha vivído  y cómo es el abordaje en salud en su país.  “Nosotras formamos un puente entre comunidad y sistema de salud, que es clave para la incorporación de las personas de diversidad sexual a la atención en salud”

Por último la Doctora en Psicología Inés Arístegui, Coordinadora de la Unidad de Investigación Social y Participación Comunitaria en Fundación Huésped, Argentina. Abordó acerca de su trabajo realizado con la población trans y las dificultadades que deben vivir a diario, como es el estigma, discriminación. A su vez, contó acerca del trabajo que realizan en conjunto con las Promotoras Pares, de la Fundación Huésped.

 

Revisa el conversatorio completo AQUÍ