Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de Septiembre de 2020

¿Sabes para qué sirve un saturometro?

En la cápsula educativa número 12 de la carrera de Enfermería, la académica Viviana Araya nos explica la importancia de este instrumento.

La pandemia claramente nos ha cambiado hábitos y conductas a nuestra vida cotidiana, como por ejemplo el uso de las mascarillas y el uso constante de alcohol gel. Sin embargo, también es de suma importancia un botiquín básico de insumos en casa, como el que vimos en cápsulas anteriores y del cual es importante agregar un "saturometro". 
El saturometro es un pequeño dispositivo digital, que nos ayuda a medir la cantidad de oxígeno que posee nuestra sangre. El uso y la técnica es  bastante sencilla de realizar y usted también lo puede hacer en casa siguiendo las siguientes recomendaciones que la Docente de Enfermería Viviana Araya nos trae en esta cápsula educativa.

¿Qué mide?. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una macromolécula encargada de transportar los gases sanguíneos oxígeno como CO2. Cuando el Oxígeno se une a la hemoglobina da origen a la Oxihemoglobina y el CO2 a la carboxihemoglobina.

En una situación normal, el 87%-97% de la sangre que llega a los tejidos, viene como oxihemoglobina, altamente saturada con oxígeno. En situaciones anormales, esta proporción se altera poniendo en riesgos la salud del paciente. Los saturómetros miden en forma no invasiva la “asimilación” de O2 del paciente.

REVISA LA CÁPSULA AQUÍ