Click acá para ir directamente al contenido

María Vanessa Hormazábal asume como nueva Decana (i) en la Facultad de Ciencias de la Salud

La nueva autoridad de la Facsalud es enfermera y ha trabajado durante once años en nuestra casa de estudios.

El pasado 26 de agosto, el Rector Santiago González Larraín resolvió nombrar como decana (i) de la Facultad de Ciencias de la Salud a la profesora María Vanessa Hormazábal Bustamante, tras las renuncia del Dr. Patricio Silva Rojas y mientras la Honorable Junta Directiva llama a un nuevo proceso de  elección de decanato. 


La académica, quien se convirtió en la primera decana de la Facsalud, se desempeñaba en el cargo de directora de la Escuela de Salud, es Magíster en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Central de Chile. Enfermera y Licenciada en Enfermería de la Universidad de Chile,  diplomada en Simulación Clínica de la Universidad Mayor, diplomada en Gestión de Calidad para Centros de Salud y en Formación Docente para Nivel Superior de la Universidad Santo Tomás e Instructora de la American Heart Association. La profesional ha ejercido como enfermera clínica en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, entre otros recintos asistenciales y cuenta con una amplia experiencia en la docencia universitaria. Anteriormente, se desempeñó como Coordinadora de Campos Clínicos de la Carrera de Enfermería, Coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Directora de la carrera de Enfermería de nuestra casa de estudios.

-¿Cómo fue para usted la recepción de este nuevo nombramiento?

Positivo, puesto que me he sentido apoyada por la comunidad centralina, tanto por autoridades, compañeros, compañeras y estudiantes. Es un momento de inflexión en mi carrera, que me brinda la oportunidad de poder llevar adelante lo que mis antecesores han iniciado.  Llevo once años  en esta Facultad, he crecido profesionalmente, he podido liderar diferentes equipos y eso me ha significado un desarrollo desde el punto de vista profesional en el área de la educación. Creo que la formación es fundamental para el cambio de nuestra sociedad, es la cuna que va a llevar a las personas a generar una entrega de salud de calidad.

-¿Cuáles serán sus principales desafíos como decana?

Creo que el desafío que se viene por delante es mantener y potenciar todo lo bueno que se ha construído y generar cambios que vengan a aumentar la experiencia de formación dentro de la Facultad, además de potenciar el desarrollo de la multidisciplinariedad,  nuestro nuevo Proyecto Educativo Institucional y el sello de ciudadanía mundial,  que va a implicar algunos cambios no solamente desde el plano curricular, si no desde la propia formación y capacitación de nuestras docentes. Este proyecto tiene un fin mayor, que es entregar a la sociedad profesionales que estén comprometidos con un otro desde el área en que se esté trabajando. Este deber tiene que ver con espacios laborales, poder generar una atención de calidad, no sólo de las habilidades técnicas, si no que también desde el trato, la empatía y cariño a la persona.

-Se transformó en la primera decana de la Facsalud de la UCEN ¿Qué significa eso para usted?

Sentiría lo mismo, no por ser la primera decana mujer, si no por tener la oportunidad de dirigir y gestionar una Facultad brillante, que ha sabido posicionarse, aportar y contribuir a la Universidad Central.