Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Diciembre de 2019

Manejo en emergencia y desastre en al área de la salud

El seminario fue dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de la salud, que contó con la participación de importantes exponentes protagonistas de la contingencia nacional.

Es de conocimiento público que los estudiantes, profesionales de la salud y diversos actores sociales, han sido un ícono en estos días de masivas protestas en nuestro país, contribuyendo a la asistencia de personas que se han visto perjudicados por perdigones, gases lacrimógenos o heridas. En este seminario, un grupo de diversos especialistas entregaron algunas recomendaciones de cómo enfrentarse en el manejo de emergencia y desastre en el área de salud.

Uno de ellos fue Jorge Rodríguez, enfermero de reanimación del SAMU cordillera Ñuble, quien expuso acerca de los protocolos que se deben seguir en una gestión prehospitalaria en incidentes múltiples.

En el seminario además participó Felipe González, rescatista voluntario del Sistema Comando, que es la coordinación de equipos de diversos ámbitos, como primeros auxilios, médicos, brigadistas, equipos de rescates, que responden a las emergencias.  Ante la situación que afecta al país, González es enfático en decir que es un momento muy complejo.  “Que se tome esto como un desastre, porque es como debería ser”.

Uno de los temas que más interés generó, fue “Manejo de la Intoxicación por gases para el control de disturbios”, explicado por la enfermera de la Universidad de Chile Silvia Rojas. A partir del 18 de octubre, comenzó a escribir su libro “Autocuidado y primeros auxilios en tiempos de conmoción social”, un libro manual que ayuda y aconseja a quienes participan de estas manifestaciones de distintas maneras, desde las formas más adecuadas para vestirse en estos encuentros hasta lo que hay que hacer frente a la herida provocada por un perdigón. “No son los primeros auxilios de las clases, si no los primeros auxilios de la calle, de la manifestación, que es absolutamente diferente”, explicó la docente.

DESCARGA AQUÍ EL LIBRO

https://drive.google.com/file/d/0B1NCNBhkmEDINDNGdXBKWmZacGMyTHBZOGJkQ29IczY0dC1J/view

Frente a la contingencia nacional que nos enfrentamos como país, el Comité de Modelos y Teorías de la Carrera de Enfermería, integrado por Viviana Araya, Ximena Fonck, Melissa Rodríguez, Carolina Núñez y Catalina Quezada, se vio en la necesidad de plasmar e informar a la población temas de suma importancia para y por la salud. Gracias a las gestión de cada una de las participantes, es que se logró concretar la participación de invitados de excelencia que sin duda dejaron un gran aporte a cada uno de los invitados