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La experiencia de ser referente

Conoce la historia de las estudiantes de Enfermería Tamara Bravo y Deinée Guerrero, quienes por iniciativa propia se perfeccionaron en temáticas de la salud mental e investigación.

"El referente es una estudiante que está interesada en el ramo y quiere aprender más mientras lo va desarrollando junto a sus pares, por tanto no hay una selección previa por calificación de experiencia ya realizada sino que por compromiso y capacidad de trabajo. Es una actividad de voluntariado para sus pares y de perfeccionamiento personal".

Con estas palabras la académica de la carrera de Enfermería explica la satisfacción que tiene de las estudiantes Tamara Bravo de 5to año y Deinée Guerrero de 3ero, luego que se convirtieran en un referente de las asignaturas disciplinar Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría e Investigación en Enfermería Comunitaria. 

Esta actividad de referente fue diseñada como parte de la experiencia de aprendizaje de la asignatura de parte de la docente coordinadora Amparo Muñoz-Rubilar en el año 2021 y 2022, siendo bien recibida por los grupos cursos. En el caso de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, el perfeccionamiento incluyó una certificación en primeros auxilios psicológicos. La estudiante de tercer año Deinée Guerrero Ramírez, nos cuenta su experiencia. 

¿Qué tal fue la experiencia?

En un principio fue un tanto confusa, ya que nunca antes había tenido la experiencia de ayudar masivamente a mis compañeros, por lo que fue un gran desafío a llevar a cabo . También creo que lo fue para mis compañeros, el tener a un par guiándolos y respondiendo dudas sobre los trabajos que estábamos realizando en paralelo.

¿La recomendaría a otros y otras estudiantes?

Totalmente, más si se sienten seguros de poder ayudar a sus pares en alguna asignatura, y aunque no se sintieran seguros igual los invito a poder participar de esta iniciativa de ser referente, ya que siento que da la oportunidad de afianzar aún más los conocimientos del ramo en el que se es referente.

¿Sugeriría que la actividad de referente se expandiera a otras asignaturas?

Sí, creo que los referentes debieran estar presentes en otras asignaturas, ya que a medida que vamos avanzando en la carrera, los ramos se tornan un poco más complejos, por lo que creo que es fundamental que un par/compañero esté disponible y dispuesto a poder responder dudas o consultas sobre la asignatura. Así mismo siento que los  referentes se pueden convertir en una gran herramienta de crecimiento personal, apoyo a los docentes y una mejoría en el rendimiento académico de la comunidad universitaria. 

En tanto la interna de 5to año Tamara Bravo, comenta que durante el 2021 se desempeñó como referente APA. "Fue una experiencia que fue muy buena, ya que al inicio de esta también me costaba mucho comprenderla, por lo que mi rol fue primero que todo entenderla y luego buscar herramientas que le facilitaran a todos poder realizar sus referencias bibliográficas, acomodar los trabajos al formato tanto en word como en google drive.

Esta experiencia es super recomendable, porque todos tenemos formas distintas de aprender y a veces nutrirnos de la metodología de otros compañeros es lo que nos permite diversificar nuestros recursos de aprendizaje para luego lograr interiorizar y cohesionar todos los conocimientos que tiene una carrera que requiere de tanto estudio como lo son las carreras del área de la salud", comentó la estudiante. 

¿Qué tan importante resultó esta actividad para ti y se debería replicar en otras asignaturas?

Me parece importante que esta iniciativa también pueda ser replicada en otras asignaturas como lo son morfología, farmacología, fisiopatología, MQ, entre otras. Dichas asignaturas tienen un volumen importante de cosas que aprender y no siempre basta solo con la clase, sino que el conocimiento se puede perfectamente construir en comunidad, haciéndolo más dinámico y aplicable, lo que nos permite recordarlo de mejor manera. A veces el problema no es la cantidad de cosas que debemos interiorizar sino la forma en que estamos enfocando el aprendizaje.

"Recuerden siempre que estamos estudiando para cuidar personas, no para validarnos en una nota. Disfruten el proceso de aprender y celebren cada cosa que logren entender, terminar o aprobar, concluyó Tamara. 

En el caso de la asignatura de Investigación en Enfermería Comunitaria, los recursos generados se organizan en un libro electrónico masivo