Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Diciembre de 2019

Exitoso cierre de Ciclo de Cine Intergeneracional

Pese a la contingencia nacional, finalizó la actividad que comenzó en julio de este año, que fue dirigida a las personas mayores de 60 años de la comuna de Santiago y alumnos de la carrera de Enfermería.

“Una historia verdadera”, fue la película con que se dio el cierre del Ciclo de Cine Intergeneracional, que comenzó en abril pasado y fue organizado por las académicas Maureen Fontanes, Ana Quezada, Carolina Núñez y Doris Sequeira.

El Programa de Cine Intergeneracional consistió en la proyección de  películas,  que trató diferentes temas relacionados con la vejez y el envejecimiento, como por ejemplo, el rol de la personas mayores en la sociedad, el retiro laboral, el anhelo de la eterna juventud, la lucha contra el Alzheimer, el amor en la tercera edad, las relaciones intergeneracionales, sociales y familiares, la institucionalización, la pérdida de autonomía, la capacidad de elegir un proyecto de vida o el enfrentamiento con la muerte.

Las películas muestran a la vejez, como una etapa nueva en la que hay que afrontar retos y las dificultades que la edad trae consigo, tanto para las personas mayores, como para sus familiares.

Andrés Opazo, uno de los participantes de este Ciclo de Cine, se mostró agradecido de la iniciativa.  “Nos preparábamos para venirnos en un auto con los vecinos, estaba muy bueno el ciclo de cine”. Lo mismo manifestó Juan.  “Muchas gracias a la universidad, porque está cumpliendo con la comunidad con todos los principios que tiene, uno de ellos es el compromiso y es muy importante.  Espero que esta actividad se repita”.

Además, el proyecto contribuye en la formación de los estudiantes de Enfermería, ya que permite desarrollar competencias en el área de dominio, como proporcionar cuidados holísticos aplicando el proceso de enfermería a personas, familia y comunidad, contribuyendo al bienestar y a la calidad de salud de la sociedad; por su parte contribuye en los estudiantes de psicología en su competencia para evaluar procesos bio-psico-sociales y culturales de acuerdo a su perfil de egreso.

En cada sesión se hizo una presentación, se exhibió una película y hubo un breve receso donde se compartió un café, para luego reunirse en grupos, analizar el material audiovisual, desde el tema central hasta la teoría.

 Los estudiantes de Enfermería, que compartieron con las personas mayores, aseguraron que se trató de una experiencia enriquecedora. Margorie Sánchez, está en cuarto año de enfermería y comentó que se trató de una experiencia maravillosa. “El hecho que la universidad se preocupe de la comunidad, a nosotros nos da un plus, relacionarte con una persona que está en un ciclo vital último, es tan importante como es el primero”.

El estudiante Daniel Yáñez, también tiene una visión similar. “Fue una instancia acogedora y grata, que nos junta a dos generaciones muy opuestas, que nos hace aprender uno de los otros, nos hace conocernos más, nos unifica”, comentó.

En tanto, la directora de la carrera de Enfermería María Vanessa Hormazábal, agradeció el trabajo realizado por los docentes, alumnos y participantes. “Aunque el entorno tal vez nos jugó un poco en contra y ha entorpecido algunas actividades, pese aquello, han podido todos ustedes avanzar y llevar a cabo igual los proyectos, felicitaciones por haber concluido este ciclo de cine”, añadió.

Una actividad que todos esperan, se pueda realizar el próximo año.