Click acá para ir directamente al contenido

Exitosa y masiva Jornadas de Investigación de la carrera de Enfermería

La actividad finalizó con la presentación de los posters de estudiantes de la carrera de Enfermería.

Una alta convocatoria de estudiantes y profesionales del área de la salud hubo en las V Jornadas de Investigación Científico, cultural y de Investigación "Propiciando climas laborales saludables para la práctica de Enfermería", que  tiene como objetivo   abordar aspectos relevantes en la configuración de climas laborales saludables para el desempeño de la práctica.

La actividad estuvo moderada por el alumno de tercer año de la carrera de Enfermería Diego Toribio y la académica de la carrera de Enfermería Jenny Garay.  

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Patricio Silva Rojas, quien desctacó la importancia de la temática abordada.  "Yo las invito que el ejecicio de la profesión de Enfermera y en todas las profesiones de salud, jamás deben ser vsta como una tarea rutinaria, sobre cuando estamos todos los días atendiendo a personas distintas, con su realidad, sus vivencias. Tenemos que darnos cuenta de su estado emocional, de sus valores, de su religión, de los problemas que le pueden aquejar, tanto a ellas/ellos, como a nosotros".  

La directora de la carrera de Enfermería Ana Luisa Fierro, aseguró que un estudio reveló que quienes tienen menos años de experiencia, pueden tener mayores niveles de insatisfacción laboral. "Por lo tanto, inculcar respecto y cuidado entre los estudiantes desde el pregrado podría ser una estrategia importante para promover un ambiente de salud favorable en los recién egresados, pero no es suficiente. Los administradores, la jefatura, directivos de servicios de salud, en los cuales el profesional de Enfermería presta servicio tienen un amplia responsabilidda al respecto, a esto hace referencia el clima laboral". 

Las jornadas que se realizaron los viernes 15 y 22 de noviembre , contamos con las exposiciones de: 

-Alicia Infante: Enfermera, Mg. en Bioética de la Universidad de Chile y Dra. en Planificación e Innovación Educativa de la Universidad de Alcalá de Henares.

-Ana González Valdés: Magíster Salud Pública. Socia Fundadora Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria. SOCHIENCO

-Amparo Muñoz Rubilar: Enfermera, Mg. en Psicología Educacional. Doctorando en Ciencias de la Salud.

-Carlos Vejar : Enfermero. Magíster en Salud Pública. Directorio Sociedad Chilena de Enfermería, Salud Ocupacional (SOCHENSO). 

 -Carolina Muñoz Vergara: Enfermera Mg. en Investigación y Ciencias de la Enfermería. Diplomada en DDHH  y Políticas Públicas por la Igualdad y Equidad Fundación Henry Dunat.

 -Marcia Rojas e Isabel Santa María: Mg en Ciencias de la Educación Universitaria. Master en Programación Neurolingüística de PNL Smart Coach International Academy. Cofundadoras de Givecoaching.

-Paulina Milos : Enfermera Universitaria, Abogado. Magíster en Derecho Público e Investigación Jurídica. Diploma Mediación en Salud, Universidad de Chile.

Al final de la actividad se presentaron los poster de investigación de estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Diego Portales "La experiencia de la enseñanza remota de emergencia en pandemia entre docentes de Enfermería de la UDP", de la Universidad Católica Silva Henríquez, "Enfermería sobre actos de desvalorización experimentados durante sus prácticas clínicas y de la Universidad Central de Chile "Profesionales de Salud: Factores relacionados al desarrollo de rivalidades y conflicto dentro de los equipos"

Revisa las jornadas completas: 

I JORNADA    https://youtu.be/P4cqOkZuY0A

II JORNADA   https://youtu.be/i7qJ6CsRcbQ

III JORNADA  https://youtu.be/xeKxNrISOj0

IV JORNADA  https://youtu.be/OyYy4o0waGI