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Estudiantes de Enfermería realizan intervención educativa a funcionarios de la Universidad

Entre octubre y diciembre desarrollaron diversas actividades que permitieron entregar herramientas en manejo del estrés, enfermedades crónicas, primeros auxilios, entre otras.

En el contexto de la asignatura «Enfermería en Educación para la Salud y Multiculturalidad», dictada durante este año a estudiantes de segundo nivel de la carrera de Enfermería, se realizó una intervención educativa para los funcionarios de las sedes Gonzalo Hernández Uribe (GHU) y Vicente Kovacevic II (VKII) de la Universidad.  En la actividad, que se extendió entre octubre y diciembre, participaron funcionarios del área de aseo, seguridad, biblioteca y secretarias administrativas.

Esta intervención académica se desarrolló formando grupos de estudiantes que trabajaron con dos a cuatro funcionarios en cuatro sesiones. Primero se realizó una valoración educativa, para conocer las características de estas personas e identificar algunas necesidades educativas en salud que pudiesen tener.  En la segunda sesión, los estudiantes mostraron los datos obtenidos y consensuaron un tema para abordar en la siguiente sesión.  La tercera actividad fue la intervención educativa propiamente tal, donde los estudiantes de Enfermería desarrollaron distintas metodologías para educar en cuanto a distintos aspectos de la salud de los funcionarios, tales como  manejo del estrés, enfermedades crónicas, primeros auxilios, entre otros.  Y, para finalizar, se aplicaron instrumentos de evaluación con el fin de objetivar la adquisición de los conocimientos entregados.

Esta actividad permitió, a los estudiantes, aportar en el bienestar de los funcionarios y también poder aprender y aplicar los nuevos conocimientos adquiridos en esta asignatura, que tienen relación con el desarrollo, implementación y evaluación de programas educativos en salud.

El equipo docente de la asignatura agradeció la colaboración y la participación de los funcionarios y, también, la autorización brindada por sus jefaturas para estas instancias académicas.