Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de Noviembre de 2020

El Rol de Enfermería en diferentes contextos

Primer ciclo de webinars: Desafíos y aportes en APS en tiempos de pandemia

Segundo encuentro de Ciclo de webinars organizado por la carrera de Enfermería, que tiene como objetivo  compartir el desarrollo y aportes de la atención primaria en salud en tiempos de crisis sanitaria, que contó con tres destacadas exponentes.

La primera ponencia fue de la Dra. Silvia Helena de Bertoli Cassiani Asesora Regional de Enfermería y Técnicos en Salud, quien abordó temáticas acerca del informe del Estado Mundial de la Enfermería, la fuerza de trabajo de Enfermería, la amplicación del rol de enfermeros en la APS, contribución de Enfermeria en la salud de los niños y adultos mayores.

“Las enfermeras puden conribuir mucho mas en los servicios de salud si le ofertan oportunidades, son costo-efectivas y formadas para el cuidado individual y colectivo. En el mundo han sido componentes esenciales de los servicios de salud y ahora principalmente en la respuesta a la pandemia”, concluyó la Dra. de Bertoli. 

La Dra. Mariela Lara-Cabrera Investigadora Post Doctoral de la Universidad Noruega, explicó las Estrategias de detección y prevención de problemas de salud mental: El aporte de la investigación ante la pandemia por COVID-19.  Destacó la importancia del trabajo en equipo, sobre todo cuando son investigadores.  “Nosotros como enfermera debemos ser curiosas,  que hablemos y nos comuniquemos, sobre todo en un equipo que se apoye, ahí están los recursos”, aseguró la Dra. Lara-Cabrera. 

El cierre estuvo a cargo de la Dra. Ana María San Martin, Directora de Enfermería del Ministerio de Salud, quien habló acerca de "Cuidados de Enfermera digital", donde analizó a los desafíos a los que ahora se deben enfrentar estos profesionales,  como el reconocimiento de las especialidades de Enfermería, sistema de registros informáticos de cuidados de enfermería, enfermeria digital, preescripción enfemería y codigo sanitario.

Revisa el seminario completo AQUÍ