Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de Junio de 2021

¿Conoces la importancia del Centro de Simulación Clínica en una carrera de salud?

Una infraestructura fundamental para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, que entrega conocimientos y seguridad. Es el único espacio permitido para cometer errores.

Fueron los mismos estudiantes de la carrera de Enfermería, quienes nos contaron acerca de la importancia de esta infraestructura fundamental para la Facultad de Ciencias de la Salud. Debido a la emergencia sanitaria, han vuelto de a poco a la presencialidad y con estrictas normas de seguridad. 

"Se hace necesario para poder enfrentarnos a nuestros pacientes, no hay otra forma. Las fotos no es lo mismo que tenerlo en las manos", explicó Claudia Sepúlveda alumna de cuarto año de Enfermería.

La misma impresión tiene Nicolás Gallardo, alumno del  mismo nivel. "La simulación, es poner en práctica todo lo que hemos aprendido", refirió. 

La Coordinadora del Centro de Simulación Clínica,  Claudia Vega aseguró que es de suma importancia contar con un Centro  que permita que las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, acudan a practicar habilidades técnicas y no técnicas y a desarrollar sus competencias en un entorno seguro, controlado, cumpliendo al 100% los protocolos establecidos. 

Al generar estos espacios, los estudiantes logran complementar los conocimientos teóricos adquiridos a través de otras metodologías activas empleadas en un entorno virtual. Y en consecuencia llevar a la práctica lo aprendido, sintiéndose  más cerca a una realidad clínica, compleja de llevar a cabo en el escenario sanitario actual. Se hace fundamental que el centro abra  sus puertas para que se generen intercambios de experiencia, se aprenda colaborativamente, entre pares y docentes facilitadores". 

Un año tremendamente complejo para estos estudiantes, que han sabido sobreponerse a los obstáculos. Es por eso que ahora disfrutan de estas clases presenciales, fundamental para su desarrollo profesional. 

Ignacia Ayala de primer año de la carrera está muy entusiasmada con el retorno físico y sabe de la importancia de este centro para ella.  "Nos da seguridad, porque vamos a ir con experiencia hacia el paciente, no es algo desconocido. Acá nos podemos equivocar", concluyó la alumna.