Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de Mayo de 2020

Conmemoración Día internacional de las Enfermeras y Enfermeros

La actividad contó con una alta convocatoria, donde se realizó un viaje a los inicios de la Enfermería hasta el rol que cumplen hoy en día con la pandemia.

Revisa la conferencia completa AQUÍ

“Una voz para liderar”, fue el nombre de la conferencia realizada en el Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros de la UCEN. La pandemia y la distancia física fueron temas obligados en esta convocatoria. El discurso inicial, lo realizó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Patricio Silva, quien indicó que “el trabajo de ustedes (enfermeras y enfermeros), din duda es primordial en medio de esta pandemia. Quiero en este día felicitarlas por la profesión que eligieron, a las alumnas que eligen estudiar enfermería, hay una motivación central para dedicar parte de sus vidas al cuidado del enfermo”.

La directora de la Escuela de Salud María Eliana San Martín, recordó con emoción sus 48 años de trayectoria como Enfermera y los tiempos que ahora ha tocado vivir como sociedad. “Es raro hablar por este medio, es lo que nos tocó, es lo que la contingencia nos trajo y nos permitirá crecer, sobre todo como seres humanos, como personas”.

Fernando Cortés Tello, director de la carrera de Enfermería de la Región de Coquimbo UCEN, agregó que “somos la primera línea históricamente. En esta pandemia hemos estado asumiendo el liderazgo de las personas que sufren el contagio. Tenemos una responsabilidad enorme”.

En la oportunidad se mostró un video de los inicios de la Enfermería y sin duda no podía faltar Florence Nightingale, considerada pionera como profesional de la salud. Mujer británica, ícono de la enfermería moderna de mediados del siglo XIX, 200 años después de su nacimiento, instituciones internacionales celebran en su honor a quienes dedican su labor para atender a millones de pacientes todos los días: las enfermeras. Cada 12 de mayo, desde hace 55 años, se celebra el día de la enfermera o día de la enfermería. La fecha escogida fue el aniversario de Florence Nightingale.

Las expositoras del encuentro fueron la Dra. Báltica Cabieses, directora de Programa de Estudios Sociales en Salud de la Universidad del Desarrollo. El nombre de su ponencia fue “El caso de la población migrante internacional en Chile”, una mirada general de 13 años de investigación. “Es la salud un objeto cultural. Nuestra idea de salud proviene de un sistema culturalmente específico e históricamente situado”, agregó.  

Erika Caballero Miembro del directorio del Consejo Internacional de Enfermeras Región 6, docente de la Universidad Finis Terrae, analizó la situación de la Enfermería a nivel mundial 2020 de la OMS, ICN, Nursing Now.

La actividad cerró con un conversatorio entre los académicos y alumnos.