Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Agosto de 2020

¿Cómo deberían enfrentar los enfermeros al ACV en el contexto COVID-19?

El seminario fue organizado por la carrera de Enfermería y fue dirigido a estudiantes de tercer, cuarto, quinto nivel y docentes de la carrera.

El principal objetivo que tuvo el seminario fue la actualización de prevención y tratamientos de los accidentes cerebrovasculares frente a la amenaza del COVID-19. En la oportunidad los exponentes indicaron que para esta nueva realidad,  se necesitan nuevas pautas para preservar los recursos de atención médica, limitar la propagación de enfermedades y garantizar una atención óptima.

Las expositoras,  Makarena Zapata, enfermera,  jefa de Servicios de Urgencia Telemedicina ACV del Hospital Talagante, Luz María Álvarez y Carolina Jofré especialista en ACV, consultor Angels, contextualizaron la situación epidemiológica del ACV en Chile, Latinoamérica y el mundo, mostrando cifras de incidencia y prevalencia que generan un impacto desde el punto de vista global. Ambas enfermeras pertenecen a la iniciativa Angels del laboratorio Boehringer-ingelgeim, por ello dejan cordialmente invitados a los participantes a realizar el diplomado de ACV para enfermeras/os.

El Dr. Ronald Soto, neurólogo del Hospital San Juan de Dios del Servicio de Urgencias y Unidad Cerebro Vascular. El profesional contextualizó la situación actual de la pandemia en Chile, y cómo esta ha afectado el proceso en la atención de urgencia del paciente con ACV. Además, expuso acerca de la fisiopatología del accidente cerebro vascular, alternativas de tratamiento y comparó protocolos de reperfusión cerebral, ya sea por trombólisis o trombectomía basándose en guías internacionales de manejo.

Por último, explicó los cambios sustanciales a los que se enfrentó la unidad de neurología y los esfuerzos del equipo de salud para atender de forma oportuna a los pacientes que cursan con un strocke, utilizando tecnología de primera punta, tanto en tele imágenes como telemedicina.

La enfermera Makarena Zapata, además abordó la temático de cómo la tecnología y telemedicina pueden mejorar tanto el conocimiento, como el desempeño de los equipos de salud y de los procesos de los enfermeros, frente a condiciones adversas como las que vivimos.

REVISA LA CONFERENCIA AQUÍ