Click acá para ir directamente al contenido

Carrera de Enfermería realiza VII Jornada de Investigación Científico Cultural

Revisa la galería de fotos de la actividad que se realizó de manera presencial en nuestra casa de estudios.

Tras dos años de receso por la crisis sanitaria por el COVID-19, se realizó de manera presencial en el edificio Vicente Kovacevic II, la VII Jornada de Investigación Científico Cultural de Enfermería "La Salud Mental en los jóvenes: una prioridad y tarea de todos". 

En la inauguración de la actividad, se contó con las palabras de bienvenida de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud Mg. María Vanessa Hormazábal, la directora del Insitituto de Investigación y Postgrado Dra. Paola Andreucci Annunziata y la directora de la carrera de Enfermería Ana Luisa Fierro Espinoza. 

El objetivo de las jornadas, que se realizaron el 13 y 14 de octubre,  es fomentar la investigación y la generación de nuevo conocimiento acerca de los cuidados de Enfermería en la salud mental de los jóvenes, con el fin de mejorar la calidad de atención en salud en los servicios asistenciales, comunitarios, de promoción, prevención y detección temprana de la enfermedad. 

La primera presentación estuvo a cargo del psicólogo Ricardo Bascuñán Cisternas, académico de la carrera de Psicología y Terapia Ocupacional de la Universidad Central, Magíster en Salud pública y Magíster en psicología clínica, quién realizó la ponencia “Diagnóstico de la Salud Mental en los Jóvenes en Chile”.

La segunda ponencia estuvo a cargo del enfermero Felipe Cortés Leddy, vicepresidente de la Sociedad Chilena en Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría (SOCHIESP), Miembro Directorio Nacional Colegio de Enfermeras A.G. Docente UAI, Diplomado en Liderazgo Global de Calidad y Políticas Sociales.  “Manejo de las emociones en los jóvenes”.

A continuación se realizó un show artístico a cargo de la señora Rosa Ojeda, quien interpretó algunas canciones representando a las personas mayores de la Fundación Cerro Navia.  

Cerrando la jornada del primer día, se realizó la exposición “El camino al autoconocimiento y bienestar” a cargo de Anita Garib, enfermera egresada de la Universidad Central. Maestra de Reiki Tradicional Japonés Método “KOMYO REIKI DO”, Hathi Escuela de desarrollo Humano y Espiritual. Terapeuta de Aromaterapia, Hathi Escuela de desarrollo Humano y Espiritual.

La segunda jornada, comenzó con la presentación del enfermero Matías Faúndez. Docente y académico del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile, quien realizó el tema “¿Qué tanto importa lo emocional? Reflexiones sobre el rol, regulación y manejo de las emociones en estudiantes de enfermería”. Luego Francesca Nilo, psicóloga clínica de la Universidad Católica, Magíster en Psicología Clínica de la Adolescencia UDD, instructora de Meditación y Profesora de Budismo Shambhala, consejera de Equipos ONU en Salud Mental a través de Auto- Intercuidado y Mindfulness. Psicóloga Clínica en práctica privada,  expuso el tema “Mindfulness y autocuidado: Mente y Cuerpo en Equilibrio”.

Finalmente se realizó una pequeña muestra de arte realizada por jóvenes de la Fundación Abrázame, organización de acogida de jóvenes en situación de vulneración de derechos y de una muestra cultural a  cargo del instituto Instituto Rey Sejong del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea.