Click acá para ir directamente al contenido

Académica Amparo Muñoz-Rubilar realiza publicación en prestigiosa revista International Journal of Environmental Research and Public Health

La investigación de la profesora Muñoz Rubilar, está enfocada al bienestar de las enfermeras durante la pandemia por el COVID-19.

Explorar el deber de cuidar, la capacidad de trabajo de las enfermeras durante el proceso de pandemia reconociendo las variables y circunstancias que lo influyen es la línea de trabajo e investigación doctoral en Ciencias de la Salud de la académica Amparo Muñoz-Rubilar quien ya ha realizado publicaciones en revistas de alto impacto relacionadas a este tema durante este año (Conoce sus publicaciones).

En su más reciente publicación, fruto de un esfuerzo colaborativo internacional del que es parte desde 2018, presenta a la comunidad la escala de bienestar validada en enfermeras de tres países; Chile, Noruega y España para la prestigiosa revista International Journal of Environmental Research and Public Health en su Número Especial de Enfermería y COVID-19 con el artículo Psychometric Properties of the WHO-5 Well-Being Index among Nurses during the COVID-19 Pandemic: A Cross-Sectional Study in Three Countries. 

El bienestar es un determinante de la capacidad de trabajo de las enfermeras y es un objetivo crítico a nivel internacional para el sostenimiento de la calidad y seguridad asistencial. En esta investigación se releva el compromiso de salud mental de las enfermeras durante esta pandemia, siendo un desafío para la provisión de cuidados seguros y de calidad. Las enfermeras chilenas en comparación presentan mayor carga de cuidado doméstico y menor bienestar, lo que hace que sea un trabajo con mayores tensiones al ser personas que cuidan permanentemente. Es fundamental que las instituciones chilenas dialoguen con las condiciones laborales que impactan en la forma en como vivimos, estudiamos y trabajamos, considerando la interseccionalidad que hace crónica la pérdida de bienestar en el trabajo de cuidados remunerados”, comentó la profesora Muñoz-Rubilar.