Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de Marzo de 2018

Enfermería presentó póster en congreso de Psicogeriatría en España

El trabajo, además, fue incluido en la revista especializada internacional Psicogeriatría.

¿A quién atendemos hoy: a los familiares o a las familias?: Propuesta de intervención fue la investigación desarrollada por la Escuela de Enfermería de nuestra casa de estudios que se presentó en formato de póster en el XXIV Congreso Nacional de Psicogeriatría  realizado en Córdoba, España, entre el 8 y 10 de marzo. El trabajo fue incluido, además, en la revista especializada internacional Psicogeriatría, perteneciente a Viguera Editores y la Sociedad Española de Psicogeriatría.

La investigación consistió en la descripción de un caso clínico de estudio de una familia, asociado a visitas domiciliarias integrales, que incluyó revisión de literatura, el cual fue elaborado por estudiantes bajo la supervisión de la docente Amparo Muñoz, en el contexto de las asignaturas Enfermería en Salud Mental, y Psiquiatría e Integrado Enfermería Comunitaria I. Participaron las estudiantes Pía Silva, Carolina Santana y Cristina Sepúlveda, con la colaboración del ingeniero informático Manuel Méndez.

La académica Amparo Muñoz señala que, según la declaración de consenso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Psiquiatría Geriátrica (PG), o también denominada Psicogeriatría, es una rama de la psiquiatría que forma parte de la atención multidisciplinar de salud mental que se brinda a las personas mayores.

"Consiste en atención psiquiátrica a personas mayores de 65 años, con una orientación comunitaria y aproximación multidisciplinar a la evaluación, diagnóstico y tratamiento. Los cambios sociales y la mayor esperanza de vida han hecho de la psicogeriatría una prioridad, producto del aumento de las enfermedades degenerativas como las demencias o el Parkinson", destacó la docente.

Esta iniciativa, sin duda, que constituye un aporte al desempeño de los y las estudiantes de Enfermería, dado que su trabajo y prácticas son valoradas como innovadores en países europeos, con gran avance en el ámbito de la psicogeriatría, como es España.