Viernes 26 de Octubre de 2018
Se realizó en la residencia Mather Admirabilis, en el marco de un proyecto de Vinculación con el Medio.
El objetivo fue educar a las cuidadoras sobre los cuidados urológicos básicos de las residentes, además de sentar las bases de su propio autocuidado. La docente de la Escuela de Enfermería, Amparo Muñoz, señala que la prevalencia de infecciones urinarias en Chile es de alrededor de un 3% a 12%, incrementándose en un 30% con factores de riesgo. "Si a ellos se suma el ser mujer, estar institucionalizada, presentar algún nivel de dependencia y/o intolerancia a la actividad y el uso de catéteres vesicales aumenta aún más la probabilidad de padecer este tipo de afecciones. Por otra parte, las cuidadoras formales tienden a descuidar las medidas básicas de vaciamiento vesical y la mantención adecuada de los niveles de hidratación".
"Esta residencia, además, tiene la particularidad de que tanto como cuidadoras y residentes son mujeres. Y las integrantes del proyecto también son mujeres, lo que permite explorar la sororidad en estas intervenciones", expresó la académica.
Adicionalmente, aprovechando esta instancia, estudiantes de enfermería, lideradas por Constanza Ugarte Flores, generaron un proyecto de investigación asociado al uso de terapias complementarias.