Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de Noviembre de 2015

Encuesta U.Central: Contratación de especialistas es prioritaria en salud

Mientras 47 por ciento rechaza la acusación constitucional contra la ministra de Salud, una cifra mayoritaria considera que el aumento en la dotación de especialistas resolvería los problemas en salud.

Tres de cada cinco connacionales (59%) opinó que la contratación de nuevos especialistas es la principal prioridad para resolver los problemas del sistema público de salud, por sobre la construcción de nuevos hospitales o el fin de las listas de espera. Así lo reflejó la reciente encuesta de Universidad Central, radio Cooperativa e Imaginacción.

Consultado al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Dr. Bernardo Morales, comentó que "es una solución 'pan para hoy, hambre para mañana' porque el éxito de una política de salud se alcanza cuando el sistema tiene la menor cantidad de enfermos posibles".

"Para que el sistema tenga la menor cantidad de enfermos debe destinar recursos y esfuerzos en conseguir que la gente se enferme menos y para eso hay que tener políticas de prevención y políticas de promoción de la salud de alcance masivo, eficientes, oportunas, es decir, que se hagan en el tiempo que corresponde", precisó.

El sondeo reveló también que un 47 por ciento rechaza o está en desacuerdo con la acusación constitucional impulsada por la oposición contra la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Dos tercios de los encuestados consideraron que la Presidenta Bachelet no ha cumplido con sus promesas en materia de salud, mientras que un 78 por ciento aseguró que el actual gobierno ha tenido un desempeño "igual" o "peor" a la administración Piñera en esta materia.

La desigualdad social se manifiesta fuertemente en el ámbito de la salud, ya que, conforme a la encuesta, cuatro de cada cinco personas señala que en Chile existe una salud para los ricos y otra para los pobres.

Junto a esto, más de la mitad pide un sistema de salud mixto público-privado, mientras que cuatro de cada diez encuestados manifestaron que todo el sistema debe ser público y solamente un 1,4 por ciento aseguró que la privatización es la solución.

La encuesta se realizó vía telefónica, con 502 casos en todo el país.

Información complementaria