Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Octubre de 2017

Emotiva Jornada de Autoestima y Autoconcepto en residencia de Corporación Moviliza

La jornada se realizó en el marco del proyecto de Intervención en Salud en Personas en Situación de Calle.

Carlos (nombre ficticio) abrió con desconfianza el pequeño cofre que le entregaron las monitoras de la actividad. Revisó y se encontró con un espejo que abrió con detención. ¿Qué sentiste cuanto te viste en el espejo?, le pregunta una estudiante de Enfermería. "Nada, solo que hay muchos días que no me miro en el espejo". "A mí no me gusta lo que veo en el espejo, siento pena", replicó Juan (nombre ficticio).

Carlos y Juan fueron parte del grupo de residentes de la Residencia para la Superación, que la Corporación Moviliza tiene para personas en situación de calle, que participaron en la Jornada de Autoestima y Autoconcepto que llevó a cabo el grupo de estudiantes, docentes y egresadas de la Escuela de Enfermería en el marco de un proyecto de intervención en salud en este grupo humano que se está desarrollando hasta diciembre de este año.

El proyecto, inicialmente, consistió en la elaboración de una ficha de salud con información sobre los antecedentes mórbidos de cada residente, sus medicamentos habituales, previsión y los centros de atención de salud a los cuales pertenece o debería pertenecer, para su posterior derivación o incorporación al sistema.

Sin embargo, en el camino, el equipo se encontró con que las principales necesidades de estas personas estaban en el área de salud mental. "Son personas con experiencias de vida muy duras, que no tienen redes familiares o se han alejado de ellas, y por lo general con problemas de adicción", explica Isabel Santa María, docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central y quien ha liderado el proyecto. El énfasis, entonces, se puso en ayudarlos a recuperar su autoestima y valía como seres humanos, sin dejar de lado la identificación de patologías de salud y la atención oftalmológica, "que para ellos ha sido muy importante porque incluso les entregarán los lentes de manera gratuita, a través del consultorio", añade Isabel Santa María.

En la Jornada de Autoestima y Autoconcepto, con la colaboración de un actor que representó a un rey que había perdido un cofre con un regalo mágico, se buscó trabajar la autoestima y confianza de los residentes. Posterior a la representación, se hizo entrega a cada uno de ellos de un cofre con un espejo, dando cuenta que el regalo mágico eran ellos mismos, e invitándolos a hacer una reflexión al respecto, hablando no sólo de sus debilidades sino que también de sus fortalezas y atributos personales.

La actividad finalizó con un spa para los residentes, donde las monitoras realizaron manicure, masaje facial y peinaron a los participantes, otorgándoles así un espacio de autocuidado y cariño.

Hasta el momento el proyecto Intervención en Salud en Personas en Situación de Calle se ha desarrollado exitosamente, en cuanto a la elaboración de las fichas clínicas y los operativos oftalmológicos, en la residencia de la comuna de Quinta Normal. Se espera que este instrumento, posteriormente, se aplique a todos los beneficiarios pertenecientes a las residencias de Corporación Moviliza en la Región Metropolitana, proceso durante el cual se orientará a dos funcionarios de la institución con el fin de que esta práctica se replique adecuadamente.