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Lunes 27 de Mayo de 2013

Dos proyectos de investigación de Facsalud son parte de la adjudicación del Fondo Interno UCEN

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Docente, Mabel Navarrete

Dos de los proyectos presentados  por la Facultad de Ciencias de la Salud fueron adjudicados por el Fondo Interno de la Universidad Central, ocasión en la que participaron 44 proyectos en total y solo 12 contaron con la respectiva aprobación.

Las dos investigaciones corresponden al “Mapa Ocupacional de preadolescentes en condición de obesidad o sobrepeso de estrato socioeconómico medio y bajo en la región Metropolitano” e “Identidades Masculinas en Estudiantes y Docentes de la Universidad Central que eligen profesiones asociadas socialmente como femeninas”, los cuales fueron presentados por docentes de las escuelas de Terapia Ocupacional y cuentan además con el patrocinio de la Facultad de Ciencias Sociales.

Así el fue la docente Mabel Navarrete que presentó el proyecto del mapa ocupacional de preadolescentes en condición de obesidad o sobrepeso de estrato socioeconómico medio y bajo en la región metropolitano se hará en dos colegios, uno en la comuna de La Reina y el otro en Lo Espejo, y en el equipo de investigación participará también Alicia Valdés; directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Liz Fernández de la Facultad de Ciencias Sociales; además del consultor Patricio Escobar.

Mabel Navarrete relata que la finalidad de esta investigación, “es someter a un análisis el problema de la obesidad y el sobrepeso de las y los adolescentes, desde la perspectiva de la ocupación, a partir de determinar si inciden o no en su situación”. Agrega que “centraremos nuestros estudios  en lo referido a obesidad y sobrepeso, además del estrato socioeconómico.  Y se centrará en jóvenes entre los 12 y 13 años.”

Este estudio,” nos debería entregar información respecto a las ocupaciones que realizan los preadolescentes en condición de sobrepeso y obesidad y la forma en que distribuyen el uso del tiempo, según su condición socioeconómica.  Esto nos permitirá elaborar los mapas ocupacionales, que definirán un perfil ocupacional de la población, y así realizar un aporte al diseño de políticas públicas de prevención en estos temas y el diseño de acciones concretas a impulsar en el contexto del sistema educacional y de salud”, concluye Navarrete.

Identidad Masculina

El segundo proyecto que logró fondos para su desarrollo se refiere a “Identidades Masculinas en Estudiantes y Docentes de la Universidad Central que eligen profesiones asociadas socialmente como femeninas”, que fue presentado por el docente, Juan Alexis Valenzuela, que contará con la colaboración de  Emily Ann Seiter Antropóloga y Magíster en Salud Pública.

Y con el apoyo del consultor externo Benno De Keisser Fokker Medico Cirujano, magíster en Antropología y PhD. en Salud Mental de la universidad de Veracuz, México. El trabajo se realizará con estudiantes y docentes de las escuelas de enfermería, terapia ocupacional y trabajo social de nuestra institución.

Alexis nos cuenta, que el diagnóstico y las investigaciones afirman que “desde el inicio de la revolución industrial y el ingreso de la mujer al mundo del trabajo remunerado, la definición de género masculino ha entrado en crisis, se viven diversos cambios. Y es así como a principios de siglo se crean profesiones ligadas a labores femeninas, que con el desarrollo se va integrando el género masculino en espacios que eran  eminentemente femeninos, a pesar de la incorporación, no dejan de ser una minoría en las ocupaciones propiamente femeninas”

Nuestro interés es “entender hoy las características de los hombres que se han ganado un espacio en el mundo de lo femenino como asistentes sociales, enfermeros o terapeutas ocupacionales, es un importante desafío, y este estudio pretende  responder a las siguientes interrogantes  ¿Cuáles son las características de identidad masculina hegemónica y alternativa que poseen los estudiantes y docentes varones de Trabajo Social, Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad Central?

A través de un estudio cualitativo, se intentará entender las percepciones y subjetividades que conforman la identidad de los varones y así obtener como resultado un perfil de las características de masculinidades hegemónicas que persisten el los varones de las tres carreras mencionadas, así como  las características alternativas.