Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Junio de 2013

Doctor Luis Zaror da inicio al año académico de la Escuela de Tecnología Médica UCEN

Con una clase magistral del doctor Luis Zaror, uno de los pilares del desarrollo y la enseñanza de la disciplina en el país, la escuela de Tecnología Médica de la Universidad Central inauguró el año académico 2013.

El académico, cuya trayectoria como formador de futuros profesionales del área data de 1964, destacó el aporte que realizan los tecnólogos médicos en el campo de la salud y su rol activo en la investigación científica. Afirmó que estos profesionales contribuyen al conocimiento, y gracias a su trabajo,  han sido detectados hongos, bacterias, parásitos, y enfermedades que en Chile no existían.

Zaror forma parte del Instituto de Microbiología Clínica de la Universidad Austral y participa como docente en diplomados a nivel internacional. Dicta la asignatura de Microbiología en las universidades Austral y Mayor, cuenta con 180 publicaciones, coordina estudios para Latinoamérica y España, entre otras labores que lo situan como un referente nacional en la profesión.

Decana Sabina Moreno

Por su parte, en el marco del acto inaugural, la decana (i) de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Sabina Moreno, recordó que la creación de la  Escuela de Teconolgía Médica en la UCEN es parte de un proyecto educativo que  distingue dos sellos en la carrera, el ético – humanitario y el énfasis en la salud familiar, donde debe ser una prioridad el trabajo desde la atención primaria de salud.

Otro aspecto destacado por la decana fue que "una salud más humanizada requiere una férrea formación ética. Y precisamente el modelo biosicosocial, centrado en las personas -no en los enfermos-, en la familia y en la comunidad, lo que queremos generar en nuestros estudiantes como futuros profesionales íntegros, que sepan trabajar en el equipo sanitario y gestionar políticas públicas", y agregó que nada de esto sería posible sin el apoyo de los estudiantes y sus familias.